(Ampl.-)ERC y CiU piden devolver al Gobierno la Ley de Adopción Internacional por "invadir las competencias del Estatut"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:33

((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentario de CiU y ERC en el Congreso de los Diputados registraron hoy en esta cámara sendas enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Adopciones Internaciones al considerar que "invade competencias exclusivas que el Estatuto de Cataluña otorga a la Generalitat en materia de protección a la infancia".

La portavoz de Esquerra en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, manifestó que el texto del Gobierno "supone una flagrante invasión competencial", ya que afecta al régimen de competencias de la Generalitat en materia de adopciones internacionales recogidas en los artículos 129, 166.3 y 166.4 del Estatut de Cataluña.

Asimismo, Oliva señaló que el texto "ha carecido durante su elaboración de una voluntad de entendimiento y consenso por parte del Gobierno español", actitud que Esquerra considera "una gran falta de lealtad institucional". Además, añade que la norma "no aporta ninguna novedad legislativa que no esté regulada ya".

A su juicio, "esta invasión competencial no solo viene marcada por la normativa interna catalana sino también por los preceptos internacionales en esta materia, establecidos en la Convención de La Haya".

"Este acuerdo internacional que considera a las comunidades autónomas como autoridades centrales en materia de adopción internacional, mientras que el actual proyecto de ley no permite la autonomía que las comunidades deberían tener en esta materia", apuntó.

CIU PIDE QUE NO SE LEGISLE "DE FORMA EXPANSIVA"

Por su parte, el portavoz de Justicia de CiU y ponente de esta Ley, Jordi Jané, solicitó al Gobierno que "colabore con las comunidades autónomas y evite legislar de forma expansiva invadiendo sus competencias propias".

El diputado catalán manifestó que las Cortes Generales "deberían colaborar con las autonomías con competencias en la materia para mejorar la gestión y evitar problemas como los que se han producido recientemente con adopciones en algunos países".

En esta misma línea, el parlamentario de CiU indicó que este Proyecto de Ley es "adolece de grandes defectos" en la medida que es "excesivamente reglamentista" y que "mezcla normas de carácter administrativo con normas de derecho internacional privado y normas relativas a la adopción con normas relativas a otras instituciones de protección de menores", además de "contener algunas contradicciones".

EN 2006 ESPAÑA ADOPTÓ 4.500 NIÑOS

La adopción internacional es un fenómeno cada vez más habitual en nuestro país. El pasado año se adoptaron en España 4.472 niños y niñas procedentes de 36 países, lo que sitúa a España como uno de los países líderes en este ámbito.

El Gobierno defiende que el proyecto de Ley de Adopción Internacional busca conseguir "todas las facilidades para los padres y todas las garantías para los niños" y "garantizará que la adopción de menores extranjeros en España sea válida" tanto en España como en el país de origen del menor.

El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo el pasado junio, prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural y permite que los menores sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad.