AMPL.- Golpe al narcotráfico con 14 detenidos y 5.000 kilos de droga por valor de 250 millones en un buque en Canarias

La Policía Nacional detiene a 9 personas en Galicia entre ellas al narcotraficante conocido como 'El presidente'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición judicial a cinco tripulantes venezolanos del buque 'Doña Fortuna' que ha arribado hoy al Arsenal de la Armada de Las Palmas de Gran Canaria con cinto toneladas de cocaína incautada --que alcanzaría un valor de 250 millones de euros en el mercado ilegal-- en una operación en la que la Policía Nacional ha detenido también en Galicia a nueve personas, de las que cinco han ingresado en prisión.

Esta actuación se enmarca dentro de la 'Operación Jirito' y supone un "duro golpe al narcotráfico", según destacó hoy el delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, que, en una comparecencia acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y representantes de la Policía Nacional, recordó que el pesquero fue apresado cuando navegaba el pasado 26 de febrero a 750 millas al noroeste de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el comisario jefe de la Brigada del Greco de la Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) Central, Ricardo Toro, resaltó que Greco Galicia inició en noviembre de 2007 la investigación y se han detenido a nueve gallegos, entre ellos el jefe de la organización, que es un "conocido narcotraficante" al que se le conoce como 'El presidente', que ya fue detenido en 1999 en la 'operación Temple', "la más importante contra el tráfico de cocaína" en la que se intervinieron más de 14 toneladas de esta sustancia.

El buque 'Fulmar' de la Agencia Tributaria llegó hoy sobre las 12.00 horas al Arsenal de la Armada de Las Palmas de Gran Canaria con el barco asaltado 'Doña Fortuna' y sus cinco tripulantes arrestados fueron puestos a disposición judicial. Por otra parte, cinco de los nueve detenidos en tierra por la Policía Nacional en Galicia han ingresado en prisión por orden del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arousa. El destino de la droga presumiblemente era la costa galaico-portuguesa y "una parte muy importante" de ella iba dirigida a Italia.

La delegada del Gobierno, Carolina Darias, expresó su "máxima satisfacción y felicitación por esta exitosa operación" y puso "en valor" el trabajo de la Agencia Tributaria y del Greco Galicia de la Comisaría General de Policía Judicial, que ha trabajado conjuntamente con la Policía de Génova (Italia), además de que han contado con la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y la colaboración la Policía Judiciaria de Portugal, y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, así como con el apoyo logístico de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, indicó que la 'Operación Jirito' se ha llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira de A Coruña y la Fiscalía Antidroga de Galicia y forma parte de la actividad de investigación desarrollada por el servicio de vigilancia aduanera de Galicia, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Armada.

Explicó que dicha intervención comenzó el pasado 26 de febrero, a las 17.15 horas, cuando un explorador aéreo dentro de un avión de las fuerzas armadas avistó el barco 'Doña Fortuna' en aguas canarias, se dio inmediatamente aviso y personal de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria se embarcó en un buque de la Armada. Así, a las 17.57 horas se procedió a entrar en el barco con autorización judicial.

Igualmente, con dicha autorización se detuvo a toda la tripulación formada por 5 ciudadanos de Venezuela y se registró la embarcación, en cuyas bodegas se encontraron 180 fardos de cocaína y se procedió a intervenirla y a llevar a los detenidos y la droga al barco de la Armada.

En el momento de conocer que se aprehendió la droga el servicio de vigilancia aduanera en Galicia montó un dispositivo de vigilancia marítima y terrestre y en la Ria de Noia detectó una planeadora con cuatro motores que fue también intervenida. Rodríguez destacó que la operación ya está cerrada y manifestó que "tradicionalmente la ruta galaico-portuguesa ha sido punto de entrada de droga en Europa".

INVESTIGACIÓN POLICIAL PARALELA

Con la investigación paralela realizada por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial junto con la Policía de Génova, se ha desarticulado un grupo de "narcotransportistas" gallegos encargado de recoger los 5.000 kilos de cocaína, aprehendidos en alta mar a bordo del buque 'Doña Fortuna', y de transportarlos hasta la costa de Galicia.

Entre los detenidos se encuentran, además, los encargados de contactar directamente con los suministradores del estupefaciente en Colombia, que dirigían las labores de entrega desde el buque nodriza, explicó el comisario jefe del Greco de la Udyco Central, Ricardo Toro, que subrayó que "la operación es muy importante no sólo por la cantidad de droga decomisada sino también por la importancia de las personas que han sido detenidas y que formaban parte de esta organización liderada por un traficante gallego conocido como 'El presidente'".

Señaló que el presunto cabecilla de la trama fue condenado a diez años de prisión y se encontraba actualmente en tercer grado pendiente de cumplir la condena. También ha sido detenido su hijo y otras siete personas más, que formaban parte de toda la organización.

Añadió que las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2007 sobre un grupo de "narcotransportistas" gallegos dedicado a la recogida de droga en alta mar, procedente de Sudamérica, y su posterior transporte hasta la costa gallega. Para llevar a cabo el traslado, el grupo liderado por J.C.O. (presuntamente encargado de las comunicaciones y la financiación) y E.L.F. (contacto con los suministradores en Colombia, donde viajaba con frecuencia), contaba con una lancha rápida amarrada en un puerto de algún país africano, probablemente Senegal.

ENTREGAS FALLIDAS Y CONSTANTES VIAJES A VENEZUELA Y COLOMBIA

En diciembre de 2007 se organizó un envío de estupefaciente desde Colombia que no pudo ser recogido por la embarcación de J.C.O. y E.L.F. debido a problemas técnicos. Por este motivo comenzaron una serie de "frenéticos contactos" con diversas personas vinculadas al narcotráfico para conseguir otra embarcación y no demorar más la entrega de la droga.

Tras estos intentos fallidos, J.C.O. inició los contactos con las personas que proporcionarían el nuevo barco, J.M.V.F. y M.A.V.F., quienes disponían de un socio en Italia con el que llevar a cabo la operación. Por este motivo, desde marzo de 2008 los investigadores españoles comenzaron a trabajar de manera conjunta con la Policía de Génova (Italia).

A lo largo de la investigación, los agentes detectaron el pasado año tres intentos más de recogida de mercancía en el Atlántico que habían fracasado por diversas circunstancias imputables a la organización colombiana. Por su parte, el grupo gallego enviaba a Venezuela y a Colombia hombres de confianza como garantía mientras realizaban la operación.

Para que estos problemas de descoordinación no se volviesen a repetir, los colombianos depositaron su confianza en unos ciudadanos gallegos, afincados en Redondela y Orense, que serían los encargados de hablar con M.A.V.F. para preparar una nueva transacción. Tras un nuevo intento fallido de entrega del estupefaciente en enero de 2009, un miembro de la organización se trasladó personalmente a Colombia con el objetivo de agilizar un nuevo plan para el transporte de la droga, según informa la Policía Nacional.

Por último, el jefe de la Policía de Génova, Francisco Navarro, mostró igualmente su satisfacción por el resultado de la operación efectuada contra el narcotráfico.