(Ampl.) Granados califica de "espectáculo obsceno y vergonzantes" los datos de delincuencia ofrecidos hoy por Delegación

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 21:02

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, afirmó hoy que los datos facilitados esta mañana por la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, son "un espectáculo obsceno, vergonzante y lamentable que oculta y maquilla los verdaderos datos de la delincuencia en la región, con los que se ataca la inteligencia de los ciudadanos".

Granados aseguró que la inseguridad en la región aumentó "de manera escandalosa" en los últimos años. Igualmente, dijo que el balance efectuado es "grueso, burdo y descarado", y parece "un mitin del PSOE y una broma de mal gusto".

"Además, se echa la culpa a los ciudadanos por no cerrar sus casas, a las víctimas de violencia de género por no denunciar, y a los periodistas por no tener rigor en sus noticias. No se puede jugar con este tema ni ocultar la realidad, ya que así se está incapacitado para solucionar la situación", añadió Granados

Durante su comparencia urgente en rueda de prensa convocada tras los datos hechos públicos hoy por la Delegación de Gobierno de Madrid, el consejero aseguró que esta información "no es una concesión de ZP, -- en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -- sino a la que tienen derecho los madrileños por ser una cuestión tan importante como es el tema de la seguridad".

"Zapatero cree que pude ocultar la realidad. Madrid lamentablemente es una región insegura. Se han maquillado los datos, se comparan a veces con un año, otras veces con otros, luego ponen ratios de 1.000, otras veces de 10.000, buscando el dato al que aferrarse como un clavo ardiendo", agregó.

Referente al número de efectivos facilitados por la Delegación del Gobierno, Granados manifestó que no son ciertos, ya que "se dejo que vinieron 9.000 policías pero están en plantilla casi 1.000 menos y se han ido 7.000". Concretamente, puntualizó que, según datos de la Comandancia de la Guardia Civil, en la región hay 4.014 agentes de la Benemérita asignados y catalogados, con el 76 por ciento de los puestos cubiertos. "Por tanto, hay 3.041 guardias civiles y de éstos sólo 1.569 están dedicados a la seguridad".

Respecto a la Policía Nacional, el consejero afirmó que hay una plantilla asignada de 11.110, de los que 8.620 están en plantilla, "casi mil menos de los que dice la Delegación". "Además, sólo está cubierto el 66 por ciento de la plantilla en Alcobendas y Móstoles y el 52 por ciento en Torrejón de Ardoz", añadió.

Por otro lado, Granados acusó al Ministerio del Interior de maquillar los datos de los detenidos, "deteniendo a personas aplicando la Ley de Extranjería a las puertas del Metro y soltándolos a las horas para aumentar estas cifras, al igual que hace el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, sacando de la lista de parados a los que están en formación". "¿Qué pasa, que ésos no comen?", interpeló.

En este sentido, volvió a reclamar 3.000 policías y 1.000 guardias civiles más para la Comunidad de Madrid y solicitó al Parlamento nacional la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal "para que delinquir no salga tan barato en España".

Por último, el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid indicó que remitirá una carta al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno para solicitarles "los datos oficiales con sello" de la delincuencia en la región en 2007.