AMPL.- Incendios.- Barreda ve "fatídica" la sucesión de incendios en C-LM y confirma un herido en labores de extinción

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 12:54

265 personas trabajan en el fuego de Poyatos y se mantiene el dispositivo de emergencia por si hay que evacuar Vega del Codorno

CUENCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, calificó hoy en Cuenca de "día fatídico" el de ayer e informó de que el coordinador de los agentes medioambientales de Cuenca resultó herido durante las labores de extinción del incendio de Poyatos y ha pasado toda la noche ingresado en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibiendo oxígeno por una intoxicación.

En rueda de prensa, Barreda informó de que el hombre se encuentra en buen estado y ya ha sido dado de alta. Según explicó Barreda, el coordinador "salvó seguramente de la muerte a un maquinista de Tragsa que quedó atrapado y no podía moverse de la máquina y si no hubiese sido por su comportamiento heroico hoy estaríamos hablando lamentablemente de un fallecimiento".

Barreda recordó que las circunstancias de los incendios declarados ayer fueron muy similares al de Guadalajara que se cobró la vida de once trabajadores de un retén. "Las circunstancias eran muy similares por el viento, la temperatura y la orografía y la verdad es que lamentablemente cuando hay un incendio de estas características de esta envergadura se está siempre al límite de la catástrofe", aseguró.

Barreda confirmó que de los incendios que afectaron ayer a toda la región, un total de 25, sólo quedan activos dos, en la Serranía de Cuenca: Uña y Poyatos. Además, agradeció la labor de las 800 personas que ayer trabajaron en los dispositivos de extinción.

Además, el presidente reiteró que el de Poyatos, el más grave de todos los declarados en las últimas horas, había sido intencionado. Barreda calificó de "malnacido" a quien provocó el fuego y aseguró que "conoce el campo, conoce la zona y sabía lo que hacía y quería hacer daño".

El presidente regional explicó que las labores de la noche en la provincia de Cuenca han "ido bien" porque se ha conseguido controlar los incendios de Buenache de la Sierra y Cañete y se ha avanzado en la extinción de los dos restantes.

El presidente realizó un llamamiento a la población para que sea prudente porque las previsiones indican que "el día será complicado". Las previsiones indican que habrá mucho viento y altas temperaturas, por lo que "se tienen que extremar las precauciones por parte de todos los ciudadanos".

SITUACIÓN

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que compareció junto al presidente del Ejecutivo, informó del estado de los cuatro incendios que siguen activos en la provincia y que mantienen el nivel dos de alerta.

Asimismo, Martínez Guijarro lamentó que las previsiones son negativas para sofocar estos fuegos. Explicó que las temperaturas irán en aumento y a partir de las 14.00 horas se prevé un incremento fuerte de las rachas de viento. Por esto, indicó, quieren aplicar toda la intensidad de los medios aéreos hasta ese momento para enfriar la zona y perimetrar los dos incendios que siguen activos.

El más grave de los incendios, el de Poyatos, sigue sin controlar. El consejero adelantó que hay 265 personas trabajando en la extinción. Durante toda la noche, los medios terrestres han seguido trabajando y a primera hora del día llegaron también los aéreos.

En total, hay seis aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros, cuatro aviones anfibios del Ministerio, dos helicópteros Kamov y un avión de coordinación. Casi 100 miembros de la Unidad Militar de Emergencias que trabajan en dos turnos.

Martínez Guijarro explicó que mantienen el dispositivo de emergencia por si es necesario evacuar al municipio más próximo al fuego, el de Vega del Codorno. Asimismo, anunció que se ha realizado un cortafuegos antes del municipio pero reiteró que el "incendio no está controlado, por lo tanto, la situación de preocupación la seguimos manteniendo, a pesar de que es mejor que al principio de la noche".

Respecto a las causas, el consejero manifestó que ya está abierta la investigación y que el equipo de investigación de causas y el SEPRONA disponen de toda la información para investigar quién provocó el incendio.

Por otra parte, en cuanto al incendio de Uña, explicó que tiene dos focos, el que afecta al paraje de Mojón Blanco y el de Coronillas. En total hay 58 personas trabajando en el fuego que se declaró sobre las 18.00 horas y que probablemente fue causado por un rayo.

Por otra parte, respecto a los incendios ya controlados, en Buenache de la Sierra y Cañete siguen trabajando 67 y 72 personas, respectivamente. Según Martínez Guijarro, ambos están perimetrados y tras la primera estimación apuntó que en Cañete han ardido 300 hectáreas de superficie arbolada y en Buenache cerca de cien, también de superficie forestal arbolada.

Por último, Martínez Guijarro reconoció que la Serranía de Cuenca es una de las zonas más complicadas para la extinción de incendios, debido a lo escarpado del terreno y a la importante masa forestal de la zona.