Andalucía Acoge dice que el acogimiento de 21 menores llegados en patera "es una buena medida, pero no la solución"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 20:25


SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge dice que el acogimiento familiar de 21 de los 25 menores reacatados el pasado jueves de dos pateras a la deriva en aguas de Almería "es una buena medida, pero no la solución al problema de la falta de infraestructuras de la Comunidad para hacer frente a la llegada de estos jóvenes inmigrantes", según dijo el presidente de la federación, Abderramane Essadie.

En declaraciones a Europa Press, Essadie agradeció la "solidaridad" de las familias tanto andaluzas como murcianas y alicantinas que se harán cargo de estos menores, ya que, según dijo, "siempre es más positivo que se les alojen en el seno de familias que en pisos agrupados, cuando no existe la posibilidad de devolverlos a su país de origen, al no reclamarlos sus parientes".

En este sentido, el presidente de Andalucía Acoge pidió al Gobierno andaluz que, ante la saturación de centros de menores que existe en la Comunidad, "elabore un plan de prevención y active protocolos de emergencia cuando tenga el conocimiento de que llegan a las costas andaluzas inmigrantes menores, mediante la ampliación de plazas de los centros".

Respecto a la acogida familiar, Essadie reclamó a la Administración que además de ofrecer ayudas económicas a estas familias para sufragar los gastos de los menores "se lleve a cabo un exhaustivo seguimiento de su situación y que no desentienda de éstos una vez sean enviados a una familia de acogida".

Por otra parte, hizo un especial llamamiento a los hogares que van a recibir a estos menores para que respeten su cultura, religión e identidad, "que en la mayoría de los casos es lo único que les queda".

ARRENDAMIENTO PISO PRIVADO

Estos menores permanecen desde su llegada a Almería en un inmueble privado, debido a la saturación de los centros de menores de la provincia. Esta medida, llevada a cabo por primera vez por la Junta de Andalucía, fue puesta en marcha para cubrir las necesidades del dispositivo de emergencia activado tras la llegada de menores extranjeros no acompañados a la región.

El campamento juvenil 'Juan de Austria' en Aguadulce (Roquetas de Mar), utilizado como centro provisional en estas ocasiones, no pudo ser habilitado a su llegada por encontrarse en obras de rehabilitación.

Un total de 13 de los menores, de nacionalidad Argelina y con edades que oscilan entre los 14 y los 17 años, componían la totalidad de la tripulación de una patera interceptada durante la madrugada del jueves frente a Guardias Viejas (El Ejido). Los otros 12 fueron rescatados junto a 24 adultos --dos de ellos, mujeres-- de una embarcación que se encontraba semihundida a 20 millas al sureste de Cabo de Gata.