Andalucía participa en un foro de ámbito europeo sobre la atención a la salud mental en la población juvenil

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 16:28

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía participa en un foro de ámbito europeo sobre la atención a la salud mental entre el colectivo de adolescentes y jóvenes, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de trabajo, denominado 'Cohesión social para la salud mental entre los adolescentes', que persigue "aunar y compartir experiencias y estudios de casos de distintos países, con el fin de ofrecer una respuesta de calidad a las necesidades de este colectivo".

En un comunicado, la Consejería de Salud informó de que la aportación de la comunidad andaluza comenzó con la presentación de una ponencia en el primer encuentro del foro, celebrado el pasado mes de marzo en Las Palmas. En concreto, el trabajo de Andalucía aborda la atención a la salud mental en la población juvenil desde una triple perspectiva: la labor de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; las iniciativas incluidas en el programa 'Forma Joven', y distintas estrategias desarrolladas en la comunidad en el ámbito de la participación social.

A raíz de esta intervención, el estudio de casos de Andalucía ha sido seleccionado, junto a otro correspondiente a un grupo de Alcalá de Henares (Madrid), para representar a España en el siguiente encuentro europeo sobre los comportamientos de los escolares en materia de salud.

La región andaluza viene desarrollando una importante apuesta para mejorar la atención a la salud mental. En este sentido, Salud ha puesto en marcha un plan integral dedicado a estas patologías, que también contempla la atención a la población infantil y juvenil a través de dispositivos específicos.

La red andaluza de salud mental de Andalucía dispone de 14 unidades de salud mental infanto-juvenil, además de 72 equipos de salud mental, 21 unidades de hospitalización, nueve unidades de rehabilitación de área, nueve hospitales de día y 13 comunidades terapéuticas.

Por su parte, el programa 'Forma Joven' desarrollado por el Gobierno andaluz tiene una de sus principales bazas en las asesorías en los centros educativos de enseñanza secundaria, que suman un total de 491 a lo largo de toda la geografía andaluza y que ofrecen información y formación a los jóvenes en el área afectivo-sexual, salud mental y prevención de adicciones, así como en la importancia de compaginar diversión y conductas responsables y en la promoción de actitudes positivas como la convivencia y el respeto.