Ángeles García (CGPJ) crítica la falta de representatividad de la mujer en puestos importantes de la carrera judicial

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:34

Aído destaca que sólo se podrá hablar de igualdad cuando sea "una constante de la vida"

GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles García, criticó hoy en Gijón la falta de representación de la mujer en los puestos de responsabilidad de la carrera judicial, como lo prueba que en el Tribunal Europeo sólo el 35 por ciento son mujeres.

Entre otras cosas, remarcó que en Tribunal Constitucional sólo 3 de sus 47 miembros son mujeres y recriminó que en los 28 años de su existencia ni el CGPJ ni el Gobierno Nacional hubieran propuesto a ninguna mujer. De hecho, las tres mujeres citadas fueron propuestas por el Senado y el Congreso.

Así lo manifestó en la inauguración en la Universidad Laboral de Gijón de las Jornadas 'Una mirada de las mujeres sobre la Ley de Igualdad', presididas por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

García recordó que "el sexo no es una incapacidad aunque a veces lo parezca". También tildó de "escandalosa" la desproporción, entre el número de hombres y mujeres, que existe en el cuerpo de letrados que asiste al Tribunal Constitucional.

Además, alabó los avances de la mujer en la sociedad en España, país donde tras producirse una revolución social, sexual y familiar se ha establecido un marco jurídico nuevo de libertad de derechos.

En este sentido, recordó que ella nació "en una época en la que ser mujer era un tormento". "La vida no puede ser comprendida sino mirando hacia atrás pero debe ser medida mirando adelante", dijo.

Pese a todo, aseguró que aún queda "mucho por recorrer" y añadió que una cosa es la Ley y otra su aplicación. También aludió a la diferencia entre los derechos adquiridos por la mujer en la cultura occidental y el resto del mundo. En su opinión, el que la igualdad entre hombres y mujeres sea un principio jurídico ha sido "un paso decisivo en la Historia de la Humanidad".

García señaló que todavía incide en la realidad el arquetipo femenino, que condiciona a las mujeres en su acceso a puestos de responsabilidad, entre otras cosas. Para la vocal del CGPJ, este acceso va en beneficio no sólo de las mujeres sino también de los hombres. Además, tuvo un recuerdo para "las víctimas del terror doméstico que en el camino de la dignidad han perdido la vida".

Por su parte, Aído aseguró que la igualdad es un derecho sobre el que se constituye una sociedad democrática "justa y libre". Asimismo, la ministra de Igualdad recordó que el proceso de cambio en el camino a la igualdad se produjo gracias "al tesón de mujeres concretas, de colectivos de mujeres y de algunos hombres". Todos ellos, según la ministra, denunciaron un modelo patriarcal "acomodado" en la desigualdad.

Por todo ello, indicó que sólo se podrá hablar de igualdad "cuando sea una constante de la vida". A este respecto, apuntó que la Ley de Igualdad Efectiva es un instrumento que contribuirá a construir "el camino de lo formal a lo real", con alusión a la igualdad entre hombres y mujeres, y añadió que la Ley es un punto de partida y no de llagada, que tiene "un valor pedagógico y un carácter innovador".

"La igualdad no puede estar nunca ausente", dijo, sino que a su juicio, debe estar presente en todas las áreas de la vida. A la obligación de los poderes públicos de promover que la igualdad sea oficial, apuntó que la sociedad debe también contribuir a ello.

Areces, por su lado, instó a los hombres a "asumir la plena corresponsabilidad en el ámbito privado y doméstico, democratizando la vida cotidiana". También destacó que Asturias es pionera en la lucha por los derechos democráticos y aludió a la Casa Malva, Centro de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género, que se ha convertido en un modelo de referencia. Además, citó otros programas dirigidos a las mujeres, como la Ley de Igualdad o la de Violencia de Género.

Para el presidente autonómico, aún es necesario hacer "un esfuerzo importante" en la incorporación de la mujer la mercado laboral y sobre todo en fomentar la cultura emprendedora en la población femenina.

Por ello, se apoyará a las empresas que introduzcan medidas encaminadas a conseguir la igualdad y la no discriminación, se subvencionará la contratación de mujeres en trabajos tradicionalmente masculinizados y se crearán unidades de igualdad en el Servicio Público de Empleo asturiano para favorecer el acceso al trabajo de mujeres, y en especial de las víctimas de malos tratos.

Asimismo, indicó que la erradicación de la violencia machista es "un objetivo irrenunciable". En su opinión, habrá plena igualdad el día que las mujeres estén en puestos de responsabilidad.

En el acto intervino además la alcaldesa de Gijón, quien destacó que Gijón lleva trabajando por la igualdad desde la constitución de los primeros gobiernos democráticos de la ciudad. Entre otras cosas, citó los planes de igualdad aprobados en empresas municipales.

Para Fernández Felgueroso, la incorporación de las mujeres y de los jóvenes a las instituciones y puestos de responsabilidad contribuye a la "profundización" de la Democracia y la mejora de la calidad de vida. También mostró su ambición por seguir avanzando y por que Gijón se convierta en la ciudad de la conciliación de la vida laboral y familiar.