Los aparatos de aire concentran la mayoría de las denuncias por ruido

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:12

   VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRRESS)

Alrededor del 80 por ciento de las denuncias por contaminación acústica que llegan a los ayuntamientos viene generado por el ruido de los aparatos de aire acondicionado.

También el bullicio de zonas de ocio, el ascensor y las bombas de agua resultan motivos habituales de denuncia, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F).

   Actualmente, muchas de las molestias sonoras las generan las zonas de ocio --bares, pubs o discotecas--. Sin embargo, la gran parte de las denuncias que presentan los ciudadanos ante los ayuntamientos y que conllevan una inspección a la vivienda procede de los aparatos de aire acondicionado. Los meses en los que los consistorios más denuncias reciben son junio, julio y agosto, ya que las ventanas suelen estar abiertas y los sonidos molestan más.

   Éstos son algunos de los datos expuestos en un seminario organizado por CSI·F que imparte durante toda esta semana un curso sobre contaminación acústica en el ámbito local dirigido a funcionarios del Ayuntamiento de Valencia, según informó el sindicato en un comunicado.

   En el taller, los empleados públicos realizan prácticas con un sonómetro en diferentes zonas para comprobar la contaminación que existe en espacios abiertos y cerrados. Algunos de los funcionarios que asisten a este curso trabajan en los servicios de actividades o contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia, por lo que este taller está en directa relación con sus puestos de trabajo.

   Para el resto de alumnos que asisten a este curso y que desempeñan su labor en otros departamentos del consistorio, el taller tiene un sentido de formación y "sirve para concienciar de la importancia de evitar la contaminación acústica y ser más cívico", según explicó el profesor del taller, José Manuel Talens.