Aparecen 20 archivos hasta ahora desconocidos con imágenes inéditas del cuartel el día que falleció Galdeano

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:26


ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid reveló hoy por videoconferencia ante la sala que juzga el 'Caso Roquetas', la existencia de un CD ROM y dos DVD con, al menos, 20 archivos que contienen imágenes inéditas grabadas por las cámaras del acuartelamiento de Roquetas de Mar (Almería) entre las 16.00 y las 24.00 horas del día en el que falleció Juan Martínez Galdeano por lo que la presidenta del tribunal, Társila Martínez, ordenó la celebración de una sesión privada en las que las partes visionarán el contenido de dichos archivos.

El testimonio del testigo, tercero en declarar en esta jornada, obligó a la presidencia a un receso que se prolongó por media hora tras el cual, se confirmó que el video mostrado ante la sala y sobre cuyas imágenes se ha apoyado el interrogatorio a los nueve imputados contienen tan sólo tres de estos archivos. Las imágenes visionadas hasta ahora, tal y como aseveró el Inspector de la Policía Nacional, fueron extraídos del disco duro del sistema de seguridad por un agente de la Unidad de Apoyo Técnico Informático (GATI) de Comandancia de la Guardia Civil en Almería y editados por el Alférez instructor del caso

Las nuevas pruebas de cargo dadas por 'desaparecidas' por la sala en un primer momento y que han permanecido durante las seis jornadas de vista oral ya celebradas dentro de un sobre en una caja remitida desde el Juzgado de Primera Instancia número uno de Roquetas de Mar, fueron oficiadas por la juez instructora del caso, Estefanía López, el 21 de febrero de 2006. La juez pedía a la Dirección General en Madrid la extracción de los contenidos de dos discos duros del ordenador del puesto de Roquetas de Mar correspondientes al día 24 de julio de 2005, entre las 16.00 y las 24.00 horas.

Un CD ROM con cinco archivos fue lo primero que el testigo dijo poder recuperar de las copias de seguridad debido --afirmó el agente-- a "una corrupción" en el sistema que impedía el acceso a la base datos. La citada prueba se remitió al Juzgado de Roquetas de Mar "en mano y por mi" el 9 de marzo junto a un informe pericial y el software necesario para el visionado de esos archivos en dos formatos diferentes.

Posteriormente, y con copias de los discos duros que "nos quedamos sospechando que no se ha recuperado todo", detalló, "se consigue acceder salvando en dos DVD parte de la información registrada --concretamente 250 Gigas de un total de 302--conteniendo todas las imágenes relativas al periodo entre las 16.00 y las 24 horas del día 24 de julio de 2005". Según el testimonio, un total de 52 gigas no pudieron ser recuperados ya que no se pudo juntar correctamente la parte que ambos discos duros compartían".

Los DVDs generados se remitieron al Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas de Mar el 22 de mayo de 2006, algo que consta a la sala según un oficio incluido en el sumario con fecha de día 24 confirmando su recepción.

El abogado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, achacó el desconocimiento de la existencia de estas nuevas pruebas de cargo --de hecho en el auto de apertura al que tuvo acceso a Europa Press la sala admite el visionado "del DVD" a petición de esta parte-- a un error administrativo que no cursó la debida providencia para informar de la existencia de estos archivos hasta el momento inéditos.

Dicho extremo se desmintió por la defensa personada en el letrado Gustavo Arduán quien resaltó que las tres figuran el sumario como piezas de convicción por lo que calificó la valoración de la acusación de "revuelo". Al hilo, el Fiscal, Fernando Brea, tuvo que interrogar al testigo para confirmar que los DVD contienen "imágenes distintas a las del CD Rom generado a partir de las copias de seguridad con cinco archivos" y por tanto, "más información", según el Inspector de la Policía Nacional que los editó. En concreto, cada uno de estos dos soportes contiene nueve ficheros.

La acusación popular ejercida por el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos, Jaime Sanz de Bremón, recordó al término de la sesión en declaraciones a los periodistas, que el ordenador de control de las cinco cámaras del cuartel, de las que sólo se han visto las imágenes tomadas por tres de ellas, permaneció 24 horas sin vigilancia ni precinto en el puesto de Roquetas de Mar y que uno de los agentes imputados, J.A.M.M., reconoció haber manipulado el sistema para visionar las imágenes ante el Alférez instructor de las diligencias la misma tarde de los hechos sin éxito.

Por estos hechos, el teniente José Manuel Rivas afronta una petición fiscal de dos años y seis meses de prisión por delito de atentado grave contra la integridad moral y, por concurso ideal, de cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de lesiones y homicidio imprudente, mientras que la acusación particular solicita 12 años de prisión. Para el resto de agentes -salvo para A.G.R., para el que se pidió el archivo de las actuaciones- la fiscalía solicita seis años y tres meses de prisión; mientras que la acusación particular pide once años para el sargento J.A.M.F, y seis meses de prisión en concepto de cómplices para el resto imputados salvo J.R.A.E., el agente en prácticas.

Por otro lado, la acusación particular estudia pedir un incremento de pena para la agente y única mujer acusada, M.J.S.P, quien golpeó al agricultor con una porra reglamentaria que cogió de las dependencias del cuartel después de ser herida de gravedad en la mano durante el forcejeo con Martínez Galdeano y que, según declaró, hizo movida por el miedo y un gran dolor en el dedo. reventado por una puerta del coche patrulla.