Los aplausos colectivos desde los balcones se mantienen aunque pierden intensidad con la desescalada

Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga.
Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 20:13

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se han vuelto a repetir este miércoles en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

Sin embargo, cuando se cumplen 61 días desde que se iniciaran a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como respuesta a la pandemia del coronavirus, la intensidad de los aplausos ha bajado con respecto a las primeras semanas, cuando las medidas de confinamiento por el coronavirus eran más restrictivas y la ciudadanía tiraba de imaginación para hacer más amena la cuarentena.

Esta disminución tiene que ver con que más de la mitad de la población española entró el lunes en la fase 1 de la desescalada que alivia las restricciones más duras por la pandemia. Por ejemplo, se aprobó la reapertura al público de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos.

La cita que comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños arrancó al principio del confinamiento con la luz de la luna para pasar a la claridad con el cambio horario el último domingo de marzo. Desde entonces, los españoles no han fallado a su cita diaria, en la que se ha podido conocer más a los vecinos del barrio.

APLAUSOS A TRABAJADORES AISLADOS EN UNA RESIDENCIA

Los aplausos se han convertido en un símbolo de unión y apoyo frente a los momentos más duro de la epidemia. Este miércoles, siete trabajadores que habían estado confinados en una residencia de Torrelavega (Cantabria) junto a 40 personas dependientes han salido del centro entre aplausos y vítores de agradecimiento y han dado el relevo a otros siete empleados, que han sido recibidos de la misma manera y que serán los que permanezcan ahora aislados.

Las trabajadoras han salido con maletas y protegidas con mascarillas y guantes, y han sido recibidas entre aplausos, unos desde el exterior del recinto, los de las personas que les esperaban; y otros desde el interior, los del personal que se encontraba trabajando en el centro.

Leer más acerca de: