5 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

Los aplausos resisten en la desescalada mientras sanitarios reivindican "en silencio" la sanidad pública

Enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios llenan los accesos de los centros hospitalarios por la defensa de la sanidad pública

Los aplausos resisten en la desescalada mientras sanitarios reivindican "en silencio" la sanidad pública
Sanitarios reivindican la sanidad pública en el Hospital Gregorio Marañón. - EUROPA PRESS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos han logrado resistir una tarde más pese a la desescalada y a las peticiones para finalizarlos. Con ello, se han cumplido 73 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

Tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, surgieron iniciativas en redes sociales para acabarlos con un "aplauso final". Pese a que el ruido es menor por el levantamiento de las restricciones, muchos ciudadanos han continuado con su cita diaria desde el balcón para apoyar a los que siguen combatiendo la pandemia del coronavirus.

Este lunes, la plataforma 'Sanitarios Necesarios' convocó a las 20.00 horas, coincidiendo con el momento de los aplausos, a los trabajadores de la sanidad para que salgan a las puertas de sus centros sanitarios "a dar visibilidad a la situación de precariedad" con su silencio.

"El 25 de mayo salimos en silencio a dar visibilidad a la situación de precariedad en la que hemos y estamos trabajando", manifestaron a través de Twitter, al tiempo que advirtieron de que "un segundo rebrote sería un duro golpe" y que "no puede volver a ocurrir", por que todos los trabajadores están "agotados".

La convocatoria ha llenado de enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios los accesos de los centros hospitalarios, especialmente los ubicados en la Comunidad de Madrid. En el Gregorio Marañón, un grupo de personas se ha manifestado en las escaleras de la puerta principal, con carteles y pancartas con lemas en defensa de la sanidad pública como "La sanidad pública no se vende, se defiende", "No recortes las manos que te cuidan" o "Hemos luchado sin armas".

En este sentido, los congregados, que mantuvieron en todo momento las medidas de distancias de seguridad e higiene decretadas para evitar la propagación del coronavirus, estuvieron en silencio y a las 20.00 horas comenzaron a aplaudir frente a otros ciudadanos que se acercaron para apoyar y reivindicar la sanidad pública. Entre éstos, también había un grupo de taxistas, fuera de sus vehículos, que se sumaron al acto reivindicativo con gritos y haciendo sonar el claxon.

Además, una sanitaria ha leído al final de los aplausos un comunicado en el que ha declarado que "la crisis del coronavirus ha evidenciado el deterioro" del sistema de salud. "Los recortes y la privatización han deteriorado nuestra sanidad. Lo que hemos vivido no puede volver a ocurrir. Los trabajadores de la sanidad estamos agotados", ha denunciado, quien también ha pedido que el refuerzo de efectivos tiene que ser "permanente" y se debe "garantizar el descanso" de los profesionales. "Los recursos humanos es lo más valioso de nuestro sistema", ha destacado.

APLAUSOS EN TODA ESPAÑA

La convocatoria de los aplausos colectivos surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Además, desde esta semana, más de la mitad del territorio español pasará a la fase 2 del proceso de desescalada. Entre las medidas de alivio, se podrá circular en grupos de máximo 15 personas, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección, y las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 19.00 y las 20.00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Fue con el confinamiento y las restricciones de movilidad más duras cuando los aplausos colectivos tuvieron su mayor apogeo. Los momentos más duros de la crisis sanitaria, que coincidieron con el famoso 'pico' de la epidemia, se saldó con el agradecimiento mayoritario de los ciudadanos a los centros hospitalarios, muchos de ellos al borde del colapso ante el alto número de contagiados y fallecidos.

Sin embargo, la desescalada, que ha aliviado en gran parte el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, provocó que un mensaje en redes sociales pidiera acabar con el agradecimiento diario a las 20.00 horas el domingo 17 de mayo, con un "aplauso final".

No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitarias. Muchos de ellos no han faltado a la cita a pesar de haberse resentido desde que están permitidas las salidas a la calle para pasear o hacer deporte.

494567.1.260.149.20200525202910
Vídeo de la noticia