La APM avisa de que la información "está sometida a una amenazada muy seria" porque tiene que competir con las mentiras

Victoria Prego, presidenta de la APM en 2018
APM
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 11:31

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha afirmado que, en la actualidad, la información de calidad "está sometida a una amenazada muy seria" ya que debe competir por captar la atención del ciudadano, junto a otras informaciones manipuladas y mentiras.

Así lo ha advertido Victoria Prego en el marco de la jornada inaugural de la décima edición de los talleres 'Fomento de la lectura de prensa en la escuela', un proyecto que desde 2009 lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Obra Social 'la Caixa', a través de eduCaixa.

En este contexto, y ante alumnos de 4º de ESO del IES Cardenal Cisneros, la presidenta de la APM ha puesto de manifiesto la necesidad de permanecer alerta ante lo que se recibe en el teléfono móvil, soporte a través del cual la mayor parte de los jóvenes se comunica y recibe todo tipo de información de forma indiscriminada.

Asimismo, Victoria Prego considera que "sin una información veraz, libre e independiente no hay sistema de libertades que resista". "Si sois personas sin armas mentales para examinar la realidad con espíritu crítico seréis manipulables", ha advertido a los estudiantes, para después agregar: "Aprender a defender vuestro derecho a recibir información libre, veraz e independiente".

"La información es un derecho que tienen los ciudadanos", pero estos "tienen que saber defenderlo", ha insistido la presidenta de la APM.

En la misma línea, la directora del centro educativo, Sagrario García, ha manifestado que, "en un mundo en el que las redes sociales cobran cada vez mayor relevancia, es esencial la formación y el espíritu crítico".

Según ha informado la APM, la décima edición de esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de eduCaixa, se celebrará de marzo a junio de 2018 y llegará a alumnos de entre 14 y 17 años de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

"Creemos que es importante contar con una ciudadanía formada que sepa consumir la información de una forma responsable y con juicio crítico", ha afirmado el responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en Madrid, Juan Antonio García Fermosel.

En ese sentido, García Fermosel considera que "fundamental" conocer el funcionamiento de los medios de comunicación, "qué es una noticia, qué intereses pueden intervenir en la elaboración de la misma" y cómo distinguir lo que es información de opinión, publicidad o entretenimiento.

Solo de este modo, ha defendido el responsable de Comunicación, se conseguirán "generaciones de ciudadanos mejor preparados para la toma de decisiones al contar con herramientas que les permitan interpretar y posicionarse ante una realidad compleja y en constante cambio".

Desde 2009, el programa de la APM y la Obra Social 'la Caixa' ha llegado a más de 13.000 alumnos y 61 centros educativos. En la pasada edición pudieron participar más de 2.100 alumnos y 34 colegios e institutos.