31 de mayo de 2020
4 de abril de 2020

APM y FAPE se reafirman en su propuesta al Gobierno de ruedas de prensa por videoconferencia

APM y FAPE se reafirman en su propuesta al Gobierno de ruedas de prensa por videoconferencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones principales de la prensa APM y FAPE han reiterado este sábado la propuesta que trasladaron al Gobierno el 1 de abril pasado para que pase a un formato de ruedas de prensa bajo este estado de alarma que permita la participación de periodistas por videoconferencia con posibilidad de preguntar y repreguntar.

Así lo exponen en una carta de respuesta a la misiva que el viernes les remitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, rechazando su planteamiento porque no concitaba el consenso entre otras asociaciones y colegios profesionales de prensa e invitándoles a idear otro sistema que buscase la máxima pluralidad posible de medios de comunicación representados.

Pero en opinión de la APM y la FAPE, la propuesta que presentaron al Gobierno ya cumple los tres criterios que exige Oliver, puesto que aboga por mantener el actual chat con más de 160 medios de comunicación representados donde se pueden seguir trasladando preguntas y permite la formulación de preguntas en directo por parte de periodistas al incorporar a algunos de ellos en videoconferencia. Las asociaciones argumentan que el criterio que proponen para seleccionar qué número limitado de periodistas pueden entrar en la rueda por videollamada es, como pide el Ejecutivo, "no discrecional", pues se basa en usar el actual grupo de medios acreditados en La Moncloa.

En un comunicado, APM y FAPE señalan que su propuesta cuenta con el respaldo manifiesto de otras agrupaciones profesionales como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras.

Y recuerdan que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cuenta con más de 5.000 periodistas asociados, mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) representa a 19.000 periodistas a través de 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas a toda España. También señalan que "cada día hay más ejemplos de rueda de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo, gracias a la abundancia de herramientas tecnológicas para garantizar la presencia y la participación incluso de varias decenas de personas a la vez".

Las asociaciones zanjan la cuestión subrayando que "está en la mano" de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz para "dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre".