5 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Aprobado un nuevo código de autorregulación por el que deportistas en activo no podrán anunciar juegos y apuestas

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego ha aprobado por unanimidad la modificación del citado código, presentada por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) en consenso con los principales grupos de comunicación, y que establece que los deportistas en activo no podrán protagonizar anuncios de publicidad de juego y apuestas.

Según ha informado Jdigital, con esta modificación aprobada, la industria se compromete a establecer medidas adicionales de control de la publicidad en radio, televisión e internet para "reforzar la protección de los consumidores" en el ámbito de la publicidad del juego, "con especial atención a los menores de edad y otros colectivos vulnerables".

De este modo, las medidas aprobadas este jueves introducen límites adicionales a la emisión de publicidad en horario protegido, y se harán efectivas en un plazo de dos meses desde su aprobación.

En concreto, el nuevo código establece la prohibición de menores de 25 años protagonizando los anuncios; limita a 200 euros el importe máximo de los bonos de bienvenida en los anuncios publicitarios; y reforzará las limitaciones a la emisión de publicidad en directos televisados y 'online', emitidos en horario infantil.

Asimismo, los operadores adheridos al acuerdo de autorregulación incluirán en las comunicaciones comerciales visuales una advertencia estandarizada, a modo de cierre de anuncio, que insta a jugar de forma responsable y recuerda que el juego 'online' es una actividad prohibida para los menores de 18 años, "de manera similar la que proyectan las compañías farmacéuticas al término de anuncios de medicamentos".

"Este acuerdo es fruto de un largo proceso de casi un año de trabajo y ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los operadores. Estamos muy contentos de poder reforzar el mensaje de responsabilidad con el juego que los operadores promueven desde que entró en vigor la Ley del Juego, en 2012", ha declarado el presidente de Jdigital, Mikel López de Torre.

En este sentido, López de Torre ha señalado que, en materia de publicidad, "el sector asume un importante compromiso", con el cual aspira a demostrar su "capacidad de atender y dar respuesta a cierto sector de la opinión pública, con independencia de los planes que tenga el Gobierno para la regulación de la publicidad del juego digital".

El presidente de Jdigital ha hecho hincapié en que existe un proyecto de Real Decreto "consensuado con todos los actores", que ha pasado por el proceso de consulta pública y que la asociación ha respaldado. "No se ha aprobado por la situación de inestabilidad política de los últimos años", ha subrayado.

"Las empresas de juego siempre hemos apoyado el desarrollo normativo, ya que también es objetivo nuestro garantizar el grado suficiente de protección a los usuarios, prestando especial atención a colectivos más sensibles, como los menores de edad o jugadores que muestran conductas patológicas", ha zanjado.

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