Arca de Noé de Córdoba se opondrá hoy con una manifestación al cierre de su albergue para animales abandonados

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 9:48

El Ayuntamiento afirma que no cerrará el refugio del Arca de Noé mientras no disponga de otra ubicación, que le busca

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de Animales y Plantas 'Arca de Noé de Córdoba' hará visible, con la celebración hoy de una manifestación en la capital cordobesa, su oposición al cierre por el Ayuntamiento cordobés del albergue para animales abandonados que gestiona dicha protectora en la Sierra de Córdoba.

Según informó ya dicha asociación, la manifestación, bajo el lema de 'No al cierre del refugio del Arca de Noé de Córdoba y por un trato digno a los animales abandonados', comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de las Tendillas, para culminar, tras su paso por la calle Gondomar, en el Bulevar del Gran Capitán.

Desde la organización se espera "una masiva afluencia de gente, debido a la respuesta masiva que se están dando entre los ciudadanos cordobeses ante la orden de cierre del albergue", confiando también en contar con la asistencia de "un gran numero de personas de fuera de Córdoba y de organizaciones y asociaciones protectoras de animales", que igualmente han venido respaldando al Arca de Noé.

Esta manifestación fue convocada antes de la reunión mantenida por la asociación la pasada semana con el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), en la que "volvió a prometer un terreno" para reubicar el refugio de animales, "la misma promesa que hizo hace dos años en campaña electoral y que, a fecha de hoy, aún no se ha concretado".

Desde el Arca de Noé se agradece "la buena voluntad de Andrés Ocaña, pero la orden de cierre pesa sobre el albergue y la asociación va a protestar enérgicamente ante el Ayuntamiento de Córdoba", pues considera que "existe un trato injusto sobre la asociación ante los parcelistas ilegales" que denunciaron las molestias que les causa el albergue, construido sin licencia, al igual que las casas ilegales del entorno y que, sin embargo, "no tienen orden de desalojo, como la que va recaer sobre el albergue".

Hasta ahora el Arca de Noé, desde la que también se lamentó que "en dos años" no han sido recibidos por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha superado las 10.000 firmas de apoyo y en contra del cierre del albergue, cuya defensa se suma a otra reivindicación, la de "exigir a las administraciones publicas mayor implicación en la protección animal, para que no haya que llegar a la desagradable cifra anual de mas de 3.000 perros y gatos sacrificados en el Centro de Control Animal de Córdoba".

POSTURA MUNICIPAL

Por su parte, la pasada semana el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismos (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), anunció su compromiso con el Arca de Noé de que el Consistorio no cerrará su refugio para animales abandonados hasta que no dispongan de otra ubicación para el mismo, que le está buscando la GMU.

Ocaña subrayó la necesidad del cambio de ubicación del citado refugio, "toda vez que la actual no cumple con la normativa urbanística, motivo por el cual se están tramitando dos expedientes disciplinarios, uno relativo a las construcción de unas perreras de 300 metros cuadrados sin licencia de obras en suelo no urbanizable y otro por actividad de perrera sin la preceptiva licencia municipal de apertura".

Ocaña, quien recordó que ya se ha reunido tres veces con representantes del Arca de Noé, "para avanzar en una solución que satisfaga las necesidades de la asociación sin incumplir la Ley", detalló que las posibilidades que se barajan en estos momentos pasan por autorizar la instalación del refugio en un suelo de titularidad municipal, en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemple como compatible para los usos que se precisan, "y se puede estar cerca de resolver esta situación".

El presidente de la GMU afirmó que desde el Ayuntamiento de Córdoba se considera muy positiva la labor de Arca de Noé y aseguró que, por ello, se ha "respaldado y apoyado su trabajo", de modo que, desde la GMU "no existe una persecución hacia esta asociación, como no la hay hacia nadie", sino que simplemente ajustan sus "actuaciones al estricto cumplimiento de la Ley".

A juicio de Ocaña, la última reunión que mantuvo, la pasada semana, con la citada protectora de animales, "es una evidencia del talante dialogante y constructivo que se ha mostrado siempre desde el Ayuntamiento hacia este asunto". La solución final, según opinó, "pasa porque las opciones que se planteen sean valoradas como las más adecuadas", porque esa es la intención de la GMU.

Por último, Ocaña anunció que, próximamente, se volverá a reunir con los representantes de este colectivo, para definir las opciones de ubicación sobre las que se trabaja en estos momentos, al tiempo que recordó que mientras se defina el nuevo espacio, la actividad de la asociación se mantendrá sin problemas.