La ARMH hace entrega en Boimorto (A Coruña) de los restos de tres asesinados en 1936 para su homenaje y sepultura

Acto De Homenaje En Boimorto A Asesinados En 1936
ARMH
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 0:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha hecho entrega a sus familias este domingo en el Ayuntamiento de Boimorto (A Coruña) de los restos de tres hombres asesinados en agosto de 1936 por la represión franquista.

Según informa la ARMH a través de un comunicado, los restos de estos tres hombres fueron exhumados en el año 2007 e identificados por una prueba de ADN. El pasado mes de abril las pruebas genéticas que llevaron a cabo dieron resultados positivos.

En concreto, los restos corresponden a Isidro Filloy López, de 46 años; Andrés Filloy, de 18; y a Caitán García Vázquez, de 42 años. Todos ellos asesinados por un grupo de falangistas el 20 de agosto de 1936.

Al acto han acudido representantes de la asociación y familiares de los tres hombres que por la tarde les han dado sepultura, 72 años después de ocurrido el crimen.

"Así se ha reparado un pequeña parte del terrible daño que sufrieron sus familias, víctimas de una limpieza política que asesinó a cientos de hombres y mujeres en una tierra en la que no hubo guerra en 1936, sino pura represión", ha explicado la ARMH.

Los trabajos de exhumación fueron dirigidos por Andrés Crespo con el apoyo de varios voluntarios llegados de diversas partes de España. Una vez exhumados, los restos fueron trasladados al País Vasco, en donde los estudiaron forenses.

"UN TOTAL DE 11 VECINOS"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha indicado que el número total de vecinos de Boimorto asesinados en agosto de 1936 asciende a 11, seis en el cementerio de Ortoño, en Ames, y cinco en dos fosas comunes en O Amenal, O Pino.

Por ello, la Agrupación de Familiares de las Víctimas del 36 de Boimorto prevé retomar los trabajos para identificar a los fallecidos en cuanto sean conseguidos los permisos de accesos a una finca en la que, posiblemente, se encuentra una fosa común en la que podrán encontrarse los restos de Ramón Sánchez Rapela, de 34 años y Ramón Vázquez Garea, de 50.