Arzobispado y Alhambra se reunirán en los próximos días para crear la comisión que medirá el impacto de bodas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:55

Este equipo de trabajo estudiará si estas celebraciones religiosas pueden mantenerse en el tiempo sin degradar el conjunto monumental

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Visita Pública del Patronato de la Alhambra y el Arzobispado de Granada se reunirán en los próximos días para definir el documento de condiciones que deberán firmar y respetar las parejas que deseen casarse en el templo de Santa María de la Alhambra, así como para crear el equipo de trabajo que medirá el impacto de esta práctica sobre el monumento.

Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien aludió a la posibilidad de pedir a los novios que contraten un servicio de limpieza en caso de que quieran tirar arroz en el templo, dado que este cereal atrae a las palomas que "tanto ha costado echar del monumento".

Las restricciones de tráfico y de afluencia de visitantes al conjunto monumental también afectarán a los novios, que previsiblemente deberán de acceder al templo en transporte público, mientras que la celebración de bodas y misas al mediodía será "complicada", dado que a esta hora suele haber un gran número de turistas.

Villafranca reconoció que la idea de celebrar casamientos en este lugar "no le gusta", puesto que conlleva prácticas que pueden ser "perniciosas" para la conservación del monumento y recordó que, aunque desde el Patronato están abiertos a estudiar el asunto, la restauración del templo se hizo para potenciar su uso cultural.

"Hay razones de peso para que nos demos un tiempo y midamos el impacto que esto genera, al igual que se hace con todas las iniciativas nuevas que se desarrollan en la Alhambra", argumentó la directora del Patronato.

Así se definirá una metodología de medición que atenderá a parámetros de conservación, afluencia de público y compatibilidad de usos, de modo que transcurrido un tiempo Patronato y Arzobispado determinarán si la celebración de bodas puede mantenerse en el tiempo.

El Arzobispado "ha aceptado" esta metodología, según indicó Villafranca, que recordó que la última boda en Santa Maria de la Alhambra se celebró hace 15 años, cuando el conjunto monumental nazarí no contaba con las restricciones de hoy en día.

El Arzobispado ha autorizado la celebración de bodas en este templo a partir del 1 de mayo, iniciativa que surgió en respuesta a la demanda de los ciudadanos.