El Arzobispado de Mérida-Badajoz defiende el "derecho a descansar" de los mayores "después de una vida atada al trabajo"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 13:37

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Mérida-Badajoz reivindicó hoy el "derecho de descansar" que tienen los mayores en la actualidad "después de una vida atada al trabajo", y destaca que en la actualidad, este colectivo de mayores de 65 años está protagonizando "una auténtica revolución social".

Así se expresa el arzobispado en el editorial del semanario 'Iglesia en camino', que recoge Europa Press, y en el que destaca que todas las culturas han valorado a los mayores "como depositarios de la sabiduría, el conocimiento y la experiencia que se transmite de generación en generación".

Recuerda que desde el año 1966 la esperanza de vida en España ha pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, de 75,62 a 82,23 años, lo cual "implica un envejecimiento de la población, pero también que el estado físico y psíquico de los jubilados sea muy superior a lo que era antaño".

El Arzobispado explica que en la actualidad los jubilados acuden a la universidad, ejercen de padres con sus nietos por las dificultades laborales de sus hijos, dedican el tiempo que les regala la jubilación a tareas de voluntariado, educan en la fe a los pequeños de la casa.

"Puestas así las cosas podemos decir que nos encontramos ante una auténtica revolución generacional en la que nuestros mayores están demostrando que tienen vida, que rebosan de ganas por ser útiles y que están sobrados de experiencia", señala.

Por eso, concluye asegurando que los mayores "están en su derecho de descansar después de una vida atada al trabajo que ya de por sí es plausible", pero añade que "si deciden seguir dando y dándose, el reconocimiento está más cerca de la admiración que de la gratitud, que, dicho sea de paso, nunca está de sobra".