10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El arzobispo de Burgos: "Tenemos que reivindicar más que nunca la libertad para educar y elegir"

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El arzobispo de Burgos y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Fidel Herráez, ha invitado a "reivindicar más que nunca la libertad para educar y elegir, después de las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que a su juicio, han puesto "en 24 horas" el tema de la libertad religiosa de "flagrante actualidad".

    "Tenemos que reivindicar más que nunca la libertad para educar y elegir", ha señalado Fidel Herráez durante la inauguración del vigésimo primer Congreso Católicos y Vida Pública en la Universidad CEU San Pablo.

    El Congreso, organizado por la ACdP y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU se celebra desde este viernes 15 hasta el domingo 17 de noviembre bajo el lema 'Libertad para educar. Libertad para elegir'.

    El obispo ha precisado que la historia ha mostrado "continua y lamentablemente los intentos por controlar la educación desde el poder político o económico".

    "Lo hemos comprobado tristemente y lo seguimos comprobando con los diferentes sistemas que en este punto tratan de ser sistemas totalitarios incluidos los nacionalismos que imponen desde el control de la educación sus ideas", ha añadido Fidel Herráez.

    Esta "instrumentalización de la educación" también se hace presente, a su juicio, en las sucesivas reformas educativas "sostenidas en fundamentos ideológicos".

    Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha indicado que las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, dan a entender que la libertad de educación queda "restringida a los que puedan pagarla" y ha advertido del "peligro" de que un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos trate de "adoctrinar con el sistema educativo contra los principios católicos".

    "Otro peligro evidente es que el partido o partidos que ocupen el Gobierno traten de adoctrinar con el sistema educativo contra los principios católicos", ha indicado Alfonso Bullón de Mendoza.

    Bullón de Mendoza se ha referido a las declaraciones de la ministra de Educación quien señaló este jueves que no puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo sea parte de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española.

    En este sentido, ha dicho que la aclaración posterior que hizo Celaá --que no quiere decir que no haya libertad sino que no está dentro artículo 27-- "no es precismanete tranquilizadora".

    "Parece dar a entender que la libertad pueda quedar restringida a los que tengan capacidad para pagarla, cuando lo cierto es que el actual sistema educativo lo pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos", ha subrayado.

    En todo caso, ha señalado que no quieren que este congreso sea un espacio para el "pesimismo", añadiendo que "la actual libertad de educación no debería ser restringida sino ampliada".

    Por su parte, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Michael F. Crotty, ha enfatizado que "la educación no puede ser reducida y menos manipulada por intereses ideológicos".

    "A la sociedad humana la hace existir la familia, no el Estado, por consiguiente, la educación sirve mejor a la sociedad cuando se deja a la familia ejercer sus derechos y obligaciones", ha concretado, añadiendo que a la familia, por "derecho natural, le compete la tarea educativa", en especial, en lo que se refiere a las convicciones religiosas.

    También ha leído un saludo del Papa Francisco que ha deseado que este congreso sirva para "renovar con ardor" la misión educadora.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad