El arzobispo de Loreto afirma que los papas más importantes del siglo XX fueron Juan XXIII y Benedicto XV

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:20

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Loris Capovilla, arzobispo emérito de Loreto y secretario durante 10 años de Angelo Roncalli, quien luego sería Juan XXIII, afirmó en una entrevista que publica la revista El Ciervo que este papa y Benedicto XV fueron los sumos pontífices más importantes del siglo XX:"Yo me permito decir, con todo el respeto por todos los otros papas, que en el siglo XX los papas han sido dos:uno es Juan XXIII y el otro Benedicto XV". Respecto de su canonización, Capovilla asegura que no ha puesto "nunca los pies en la Congregación de los Santos para hacer avanzar la canonización. Nunca he pedido al postulador que se apresure. Y aún así esta causa va adelante". El ex secretario de Juan XXIII destacó además que uno de los principales aportes de este representante de la Iglesia Católica, fue el Concilio Vaticano II y manifestó su opinión negativa a que se convoque a un nuevo concilio.

"El Concilio II intentó -al menos lo intentó- llevarnos de nuevo a la que ha sido la aspiración de los santos y de los reformadores de todos los siglos: a ser una comunidad familiar, no de extraños. Llevó también el libro de Dios, la Biblia, a todas las casas cuando aún no habíamos acogido la modernidad que ofrecía la radio, la televisión y la prensa". A la pregunta sobre un Concilio Vaticano III, Capovilla respondió: "Esperemos que no se convoque. Hay que encontrar otra forma de reunión, porque no se puede reunir a tres mil obispos. Es imposible dar la palabra a tres mil personas. Un nuevo concilio debe ser hecho mediante una representación".

Consultado sobre la división de la Iglesia entre conservadores y progresistas, el obispo emérito desestimó la validez de esa escinsión retórica: "¿Qué significa conservador? Querer conservar algo. Si soy cristiano quiero conservar la divina revelación, los sacramentos. Si dejo todo esto, me quedo sin nada. Así, el progresista es un conservador que no quiere para él los dones que ha recibido de Dios y los quiere compartir con todos".