15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El arzobispo de Madrid advierte de que la mayor tentación de la Iglesia española hoy es ser "reactiva" y no "proactiva"

    El arzobispo de Madrid advierte de que la mayor tentación de la Iglesia española hoy es ser "reactiva" y no "proactiva"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha advertido de que la "tentación" más grande de la Iglesia española en la actualidad es ser "reactiva" y ha trasladado la invitación del Papa Francisco a ser "proactivos".

    "La tentación más grande de la Iglesia española ahora es ser reactivo. El Papa nos propone ser proactivos", ha subrayado Osoro este martes 27 de febrero durante la presentación del libro 'En tus ojos está mi palabra', del director de la revista italiana La Civilità Cattolica, el jesuita Antonio Spadaro, en el Instituto Teológico de Vida Religiosa.

    El libro recopila cronológicamente todas las homilías y discursos de Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires desde 1999 hasta 2013 y recoge una entrevista con el Papa Francisco.

    Durante su intervención, Osoro también se ha centrado en algunos de los elementos constitutivos de un buen pastor que enumera Francisco: la mansedumbre pastoral, el saber estar, la capacidad para hacer propuestas de amor y justicia y la de ser provocadores de un cambio.

    En concreto, el arzobispo de Madrid ha precisado que el mundo actual está "desencantado" y, en este contexto, ha recordado que el Papa propone que los pastores den a la gente "propuestas de justicia y amor".

    "En un mundo desencantado como el que estamos viviendo, el Papa nos propone que ofrezcamos propuestas de justicia y amor", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que la categoría clave es "la projimidad".

    Sobre el último elemento, el de provocar un cambio, Osoro ha indicado que a veces los miembros de la Iglesia son "llorones, negativos" y ha precisado que "una nueva humanidad puede empezar también en esta época".

    Osoro también ha puesto el ejemplo de las homilías del Papa Francisco en las que "habla la Iglesia madre, no la que riñe, no la que está a ver si alguien cae en un renuncio sino la que ama a los hombres".

    "EL ÚNICO LÍDER MORAL DEL MUNDO"

    Por su parte, Antonio Spadaro ha disertado sobre los cinco años de pontificado de Bergoglio y ha destacado que "Francisco es el único verdadero líder moral del mundo" en la actualidad.

    El autor ha explicado que en el libro queda reflejado cómo el periodo de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires fue "un verdadero laboratorio de su Pontificado".

    Spadaro ha asegurado que el Pontificado de Francisco no es "light" como algunos lo quieren pintar y ha puesto de manifiesto que aunque cuenta con el apoyo de los cardenales, "llamados a defender al Papa", hay otros que "a veces no lo defienden".

    Además, ha indicado que Francisco quiere ser "el albañil de la Iglesia Católica" con una reforma que no se reduce solo a la Curia sino que pretende ir al fondo, a una "reforma espiritual".

    Sobre el éxito del Pontificado del Papa Francisco, Spadaro ha precisado que el éxito no forma parte del programa de un Papa pero que, en todo caso, el modelo es Jesucristo, que fue crucificado. "Este es el modelo de éxito de un Papa: ser crucificado".