El arzobispo Osoro denuncia "la imposición de la no religión" que se da en la educación en nombre del pluralismo

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 21:16

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo y administrador Apostólico de la Diócesisde Santander, Carlos Osoro, ha denunciado hoy "las trabas a la trascendencia pública de la religión" que se ponen desde la corriente laicista, circunstancia que, según dijo, es especialmente tangible en materia educativa, "donde en mombre del pluralismo se da la imposición de la no religión".

Osoro hizo estas manifestaciones en la conferencia de clausura del curso de verano 'Los Intelectuales Católicos', que la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) han organizadao esta semana en el Seminario de Corbán, en Santander.

En su ponencia 'Pensar, amar y construir España hoy', indicó que precisamente desarrollar estas tres actividades requiere tener presente permanentemente las palabras "Dios y el hombre". "Éste debe ser el referente para la conformación de sociedades acordes con la dignidad humana, amparada ésta en el reconocimiento de un horizonte de trascendencia, de un Dios que hace que nadie sea más que nadie", dijo.

Según Osoro, tener presente este fundamento es necesario para evitar "la instauración de sistemas de injusticia", ya que "cuando se carece de horizonte de trascendencia se produce la divinización de la política", señaló.

En este contexto, citó el caso del aborto y planteó la necesidad de personas capaces de hacer llegar a la vida pública los valores del cristianismo. Así, en referencia a la Asociación Católica de Propagandistas, afirmó que en estos tiempos "es un don que existan personas que mantengan la coherencia entre los hechos y los principios".

El arzobispo participó también en el acto de clausura del curso, acompañado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, José Vicente Mediavilla, y por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, quien hizo un llamamiento a mantener la "fidelidad al del evangelio" y a sostener y defender principios como la verdad o la ley natural, "palabras malditas en la cultura dominante", aseveró.

HERRERA ORIA

Por su parte, el director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Luis Gutiérrez, destacó en su intervención la figura del cardenal Ángel Herrera Oria y su decisiva labor en el impulso de editoriales católicas. Una actividad que respondía a su afán de que "la España católica tuviera un compromiso socialmente activo correspondiente con esta condición", dijo.

En su conferencia 'Ángel Herrera, editor', Gutiérrez señaló que una de las grandes preocupaciones de Herrera Oria era que "lo católico fuese permanente en la vida" y de ahí su gran empeño divulgador y su especial interés en el mundo de la comunicación. "Si hoy siguiera vivo, promovería seguro televisiones, radios y periódicos católicos", afirmó.

Recordó, además, que Herrera Oria "ya previó la decadencia moral y cristiana de Europa", circunstancia frente a la cual habría instado a los católicos a "dar un testimonio de sobriedad, a que no fueran un segmento más del consumismo".