16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    El arzobispo de Santiago espera que el Xacobeo 2010 sea un "éxito" y el Papa visite Galicia

    Cree que el nuevo nuncio "impondrá su buen hacer" con el Gobierno central para "solucionar los problemas que hay"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se mostró hoy confiado en que la celebración del Xacobeo 2010 será "un éxito" y esperó que el Papa Benedicto XVI pueda visitar Galicia. No obstante, alertó sobre el peligro de "banalización" del Camino de Santiago, que "desvirtúa su dimensión espiritual".

    La celebración del Año Santo en 2010 lleva preparándose por una comisión diocesana "varios meses", por lo que ya está "todo programado con el fin de que sea un éxito", destacó el arzobispo, en una entrevista a Radio Nacional de España que pudo recoger Europa Press. Así, manifestó su deseo de que el Papa Benedicto XVI visite la capital gallega con este motivo, pero apuntó que la coincidencia en el tiempo con la Jornada mundial de los jóvenes --en 2011-- puede impedirlo. "Dios quiera que pueda venir", añadió.

    En un tono más crítico, Barrio censuró la "banalización" del Camino de Santiago y expresó, asimismo, su "preocupación" porque se llegue a "desvirtuar" su dimensión espiritual. Ello, dijo, "haría que perdiese el sentido para el que nació".

    Con todo, se mostró "sorprendido" por el aumento del número de peregrinos que llegan hasta la ciudad compostelana cada año, que atribuyó a una "búsqueda espiritual" motivada por la actual crisis económica, que es "consecuencia de una crisis antropológica".

    Por ello, la diócesis "buscará la solución más adecuada posible" a la "avalancha de peregrinos", que puede sobrepasar la capacidad de los albergues del camino. Otra de sus preocupaciones es el riesgo de contagio por gripe A, lo que hizo que instalasen en la Catedral "todas las orientaciones" indicadas por la Consellería de Sanidade.

    Además, la basílica prevé limitar el acceso el año que viene --siguiendo los consejos de un informe realizo por un grupo de la Universidade de Santiago de Compostela--, cuestión que "no es fácil", según el arzobispo, pero que están estudiando.

    RELACIONES CON EL GOBIERNO

    Por otra parte, Barrio cree que el relevo en la nunciatura de Madrid de monseñor Monteiro de Castro por el arzobispo italiano Renzo Fratini hará que "se vayan solucionando los problemas que hay" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que Fratini "impondrá todo su buen hacer y su buen saber para cumplir la misión que le encomienda el Papa en España".

    De esta forma, se refirió a los proyectos del Gobierno central de sacar adelante una ley sobre el aborto, la investigación con células madre o el matrimonio homosexual. En este sentido, aseguró que "la Iglesia y la Administración civil llegan a puntos de fricción en la defensa de su propia concepción antropológica".

    Además, destacó que en Galicia sus relaciones con el nuevo Ejecutivo de la Xunta, que preside Alberto Núñez Feijóo, son buenas, "de colaboración". "Creo que la Iglesia ha tener siempre relación con la Administración civil. Estoy convencido de que la realidad civil y la eclesial son independientes, pero colaboran en ese objetivo fundamental que es la realización humana, espiritual, cultural y social de la persona", aseveró.

    Para el arzobispo, Gobierno e Iglesia son "realidades que están ahí" y la defensa de una determinada concepción antropológica es la que genera "tensión". "Pero no es motivo para decir que las relaciones sean malas", destacó, ya que, a su juicio, "defender una postura distinta conlleva puntos de fricción que con una actitud de diálogo se puede solucionar". Con todo, entendió que esta solución nunca podrá ser "total", porque "claro, lo blanco es blanco, y lo negro es negro".

    Por otra parte, opinó que el antiguo alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, "es un hombre que sabe y sabe hacer" y cree que "está llevando muy bien su misión en la embajada en la Santa Sede". Tampoco descartó que Vázquez pueda ser un buen candidato a Defensor del Pueblo --"lo leí en los periódicos", comentó--, pero indicó que "no sabe nada" al respecto.