El arzobispo suspende las misas en Sinarcas hasta que el ayuntamiento "pida disculpas por permitir ofensas a la Iglesia"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:59

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha decretado la suspensión de la celebración de misas en la parroquia de la localidad valenciana de Sinarcas hasta que el Ayuntamiento de la población pida disculpas públicamente por "las graves ofensas a la Iglesia y a la Eucaristía que permitió el pasado verano y las coacciones que viene sufriendo desde entonces el párroco que las denunció", informaron fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

Durante las fiestas del pasado verano, según explicaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Sinarcas "permitió que en las fiestas patronales saliera una carroza en la que varios jóvenes parodiaban a la Iglesia y se burlaban del sacramento de la Eucaristía". El párroco, Javier Abad Chismol, llamó la atención a los jóvenes y al consistorio por "permitir la exhibición de la ofensa".

Igualmente, Abad pidió en una homilía al Ayuntamiento que se disculpara y, con "varias decenas de feligreses" presentó la solicitud por escrito, ante lo cual "comenzó a ser objeto de una serie de amenazas y presiones" que culminaron el pasado domingo con "un intento de agresión a la salida de misa por parte de varios jóvenes", según las mismas fuentes.

El sacerdote, que había lamentado en la homilía y en un artículo en prensa la práctica del botellón en Sinarcas y la distribución del alcohol a jóvenes en las fiestas, "fue abucheado por varios de ellos que intentaron golpearle a la salida de la misa", por lo que tuvo que ser sacado de la población en automóvil por feligreses. El párroco, denunció los hechos ante la Guardia Civil, según las mismas fuentes.

Finalmente, tras una reunión del vicario episcopal con el alcalde de Sinarcas, "ante la gravedad de los sucesos", el arzobispo de Valencia ha decidido suspender la celebración de misas en la localidad "hasta que su Ayuntamiento pida públicamente disculpas por lo sucedido".

El arzobispo ha expresado su "pleno apoyo" al párroco "ante las coacciones de que está siendo objeto", y mostró su confianza en que "vuelva a reinar la paz social y la convivencia en Sinarcas".