El arzobispo de Toledo apuesta por "hacer presente el evangelio del amor"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 23:22

UTIEL (VALENCIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, nombrado purpurado el pasado mes de marzo por el Papa, recibió hoy de manos del alcalde de Utiel (Valencia), la Medalla de Oro de la Ciudad, el máximo galardón del municipio, en un acto celebrado en el Teatro Rambla de Utiel que estaba repleto de utielanos y toledanos y en el que resaltó durante su intervención la importancia de "hacer presente el evangelio del amor".

El arzobispo de Toledo, Primado de España, estuvo acompañado en el acto por representantes políticos y eclesiásticos de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha, entre ello, el cardenal Salvador Jiménez y Esteban Escudero, obispos auxiliares de Valencia y Angel Rubio Castro y Carmelo Borobia Isasa, obispos auxiliares de Toledo junto a vicarios episcopales de las dos provincias. También asistieron los obispos de Ibiza y León y el arzobispo de Mérida.

Representantes políticos valencianos, como el conseller de Agricultura, Juan Cotino, el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Enrique Esteve, o el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa también se trasladaron hasta Utiel para asistir al acto. Desde Toledo llegaron el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Perez.

Múltiples entidades agasajaron el cardenal con obsequios y muestras de agradecimiento por la labor desempeñada por la Iglesia católica. La Cofradía de la Virgen del Remedio le ofreció una réplica de la Santísima Virgen del Remedio, un obsequio con el que se emocionó monseñor Cañizares, devoto de La Serranilla. También quisieron mostrar su aprecio al prelado otras asociaciones como La Junta del Homenaje a la Ancianidad, la Conferencia Española de Centros de Enseñanza o el Foro Español de la Familia, entre otros.

Monseñor Cañizares agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento de Utiel y resaltó los valores de los utielanos. "Es un regalo ser de Utiel, hijo predilecto, todo en mi vida es un regalo", apuntó Cañizares, quien agregó que "con esta medalla, con esta coronación, recibo a Utiel, su grandeza, su historia, su nobleza, su lealtad y su fidelidad".

Asimismo, destacó que "Utiel está con el Papa, es un pueblo que ya nació con un cardenal de Toledo y ahora hay que hacer presente el evangelio del amor".

CASA DE ESPIRITUALIDAD

El prelado también solicitó al ayuntamiento la ubicación de una casa de espiritualidad en El Remedio, "algo muy necesario para los cristianos, una petición que hago aquí y procuraré que sea una realidad cuanto antes".

El prelado también manifestó su apoyo al párroco de la localidad de Sinarcas, de donde es hijo adoptivo. "Saludo al párroco Javier Abad y quiero manifestar que estoy enteramente a su lado. Y no es ir contra Sinarcas, la quiero entrañablemente, más que muchos de Sinarcas", aseveró.

Finalmente, hizo referencia al valor de la unidad. "Muchos me califican como un cardenal político cuando hablo de unidad. Estar al servicio de la unidad es hablar de la misma Iglesia", incidió.

A las 20.30 horas, el cardenal ofició Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la imagen de la Santísima Virgen del Remedio, bajada en romería desde el Santuario el pasado miércoles.