El arzobispo de Valencia constituye el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral para los próximos cinco años

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 18:06

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió hoy la constitución del Consejo Diocesano de Pastoral, nombrado para cinco años, tras cesar el anterior al quedar vacante la sede metropolitana de Valencia por la aceptación por parte del Papa de la renuncia del hasta entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

El Consejo Diocesano de Pastoral, órgano asesor del arzobispo en las actividades pastorales de la diócesis, está integrado por representantes de las cinco vicarías territoriales así como de los institutos de vida consagrada y del Foro de Laicos, según informó en un comunicado el Arzobispado.

En total, pertenecen al consejo un arcipreste y seis laicos por cada vicaría de la diócesis, cinco miembros de institutos seculares, tres representantes del Foro de Laicos del Arzobispado y otros cinco miembros elegidos por designación libre del arzobispo.

El consejo queda recogido en el Reglamento de la Curia de la Archidiócesis de Valencia, firmado en diciembre de 1997 por el entonces arzobispo monseñor García-Gasco en el que se expresa que "se regirá por lo dispuesto en los cánones 511-514 del Código de Derecho Canónico, por las directrices de la Conferencia Episcopal Española, así como por lo establecido en el Sínodo Diocesano y en su propio Estatuto aprobado en diciembre de 1997".

Así mismo, el arzobispo también constituyó el nuevo Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia, cuyos 52 miembros tomaron posesión la semana pasada en un encuentro que presidió el prelado en el Seminario Mayor de Moncada.

El Código de Derecho Canónico prescribe que el Consejo Presbiteral "constituye el Senado del Obispo, en representación del presbiterio, para ayudarle en el gobierno de la Diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado".

De sus 52 integrantes, trece son miembros del Consejo "por razón de su cargo". Se trata del vicario general, Vicente Contestad, y de los cinco vicarios episcopales de la archidiócesis, el deán de la Catedral, el canciller-secretario del Arzobispado, el decano de la sección Diócesis de la facultad de Teología San Vicente Ferrer y el rector del Seminario Mayor.

Otros trece han sido nombrados libremente por monseñor Osoro y los otros 26 han sido elegidos directamente por los sacerdotes diocesanos y los presbíteros de órdenes y congregaciones religiosas presentes en la archidiócesis. Los cinco miembros de la comisión permanente de Consejo Presbiteral serán los sacerdotes Miguel Payá, Ramón Crespo, Vicente Fontestad, Rafael Albert y José María Taberner.

El nuevo Consejo Presbiteral, nombrado para cinco años, fue constituido tras cesar el anterior el pasado 8 de enero, al quedar vacante ese día la sede metropolitana de Valencia por la aceptación por parte del Papa de la renuncia del hasta entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

Por su parte, monseñor Osoro, que tomó posesión de la archidiócesis valentina el pasado 18 de abril, convocó elecciones de los consejeros electivos para el Consejo Presbiteral a través de un decreto el pasado 28 de agosto.