23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    El arzobispo de Valencia presidirá este domingo en Alicante la misa de despedida de la reliquia de la Santa Faz

    VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá este domingo a las 18.00 horas la misa solemne de despedida de la reliquia de la Santa Faz, en la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante, dentro del Año Santo Jubilar concedido por Benedicto XVI poco antes de su renuncia, con motivo del 525 aniversario del 'Milagro de la lágrima'.

    La reliquia, un lienzo con la imagen de la faz de Cristo recogida por la Verónica camino del monte calvario, ha permanecido expuesta durante cinco días en la concatedral y después de la misa será llevada de nuevo al monasterio de la Santa Faz, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

    La Santa Faz fue trasladada el pasado miércoles desde su convento hasta Alicante, donde fue llevada a hombros en procesión acompañada por miles de devotos y cerrada bajo tres candados dentro de una urna de metacrilato.

    Tras finalizar la procesión, la Santa Faz ha permanecido expuesta en la Concatedral en un baldaquino en el altar mayor, fuera de la urna acristalada, protegida por sensores de infrarrojos, cámaras de vigilancia y policías.

    Una vez finalice la misa de este domingo, y antes de partir hacia su monasterio, la reliquia visitará a las monjas agustinas, donde tendrá lugar un encuentro con la Verónica, y realizará una parada en la Basílica de Santa María, donde el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le dedicarán unas palabras.

    La celebración del 525 aniversario del 'Milagro de la lágrima' y del año jubilar coincide con el 450 aniversario de la creación de la diócesis de Orihuela-Alicante y con el 15 aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Alicante y el obispado de Orihuela-Alicante se ha declarado 2014 como el 'Año de la Santa Faz'.

    Asimismo, con motivo de estas celebraciones la reliquia ha sido, excepcionalmente, retirada de su monasterio por tercera vez en 15 años para su posterior exhibición.

    EL MILAGRO DE LA LÁGRIMA

    El 'Milagro de la lágrima' ocurrió, según ha recordado el Arzobispado, el 17 de marzo de 1489 en el barranco de Lloixa, cerca de Alicante, donde se encuentra el monasterio de la Santa Faz, desde el que partió una peregrinación con la reliquia que organizaron los vecinos debido a una grave sequía.

    Según estas mismas fuentes, cuando llegaron al barranco, el portador de la Santa Faz sintió tal peso en los brazos que no pudo tenerlos en alto y, al quedarse sin movimiento en los pies, empezó a gritar pidiendo ayuda, lo que detuvo la procesión. Mientras la gente rodeaba asustada la reliquia, vieron que del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que, corriendo hasta la mejilla, se paró en ella y creció de forma que todos la pudieron ver.