El arzobispo de Valladolid pide responsabilidad en los bautismos porque hay que "proponer" y no "imponer" la fe

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:55

VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, pidió hoy responsabilidad a los padres que quieren bautizar a sus hijos "cuando son bebés" porque hay que "proponer y no imponer la fe católica".

En su Carta Pastoral, recogida por Europa Press, el prelado que estos padres no deben "engañarse" con que "algo o alguien les obliga" a bautizar a sus hijos, ya que la conversión "es el fruto misterioso de la acción del Espíritu Santo".

En este sentido, apuntó que no hay tantos católicos "como parece" y que, en los últimos 30 o 40 años, los sacerdotes "han persuadido más a los padres que traían a bautizar a sus hijos pequeños para que considerasen qué iban a hacer y cuáles eran sus obligaciones". "Es la más pura tradición de la Iglesia afirmar que hace falta libertad para recibir sus Sacramentos", añadió.

Asimismo, afirmó que se ha producido un "revuelo" porque el Tribunal Supremo "ha decidido admitir el recurso del Arzobispado de Valencia y anular la resolución de la Agencia de Protección de Datos de 23-5-2006", después de que un ciudadano pidiera cancelar su inscripción en la partida de bautismo.

A su juicio, muchos han deducido de esta decisión que se permite a la Iglesia católica "mantener la ilusión de seguir en la cresta de la ola y demostrar que este país está lleno de católicos", y que, en el fondo, no se trata de una cuestión teológica sino "económica", lo que calificó de "verdadero disparate".

Tal y como manifestó nadie discute "ese derecho del que no se siente católico" y afirmó que la Iglesia católica "no es una secta, en ella se puede entrar y se puede salir".

"Jesucristo no obliga a nadie a seguirle: lo propone pero no lo impone. La decisión de salirse de la Iglesia, como de un partido político, de un sindicato, de un club, es perfectamente posible", subrayó.