Asia.- Aumenta el riesgo de cáncer de pecho y de útero para las mujeres asiáticas por falta de recursos médicos

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:26

SINGAPUR, 22 Abr. (EP/AP) -

Las mujeres asiáticas corren peligro creciente de sufrir de cáncer del pecho y del útero debido a la falta de acceso al tratamiento médico en la región, según dijeron el domingo especialistas en oncología.

El cáncer de pecho es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres en Asia, seguido por cáncer de útero. Ambas afecciones podrían ser reducidas a través de un examen que es rutinario en países occidentales. Por otra parte, una nueva vacuna ha demostrado ser muy eficaz contra el virus que se presume causa el cáncer de útero, pero buena parte de esas opciones son demasiado costosas para la mayoría de los asiáticos.

"Hay que crear un programa de chequeos que no sea costoso", dijo el doctor Donald Max Parkin, investigador del Servicio de Estudios Epidemiológicos de la universidad de Oxford, que habló en el curso de una conferencia, de dos días de duración, realizada en Singapur. "No es posible realizar exámenes anuales Papanicolau. Eso es muy costoso. Se requiere un programa más simple y más barato".

Señaló que debe promoverse el autoexamen para detectar el cáncer de pecho, en tanto los exámenes Papanicolau deberían realizarse cada cinco años, en lugar de anualmente. Y también existen exámenes más baratos que ayudan a detectar el virus HPV, que se transmite por vía sexual y es la principal causa del cáncer de útero.

En Asia se registran anualmente unos 385.000 casos de cáncer de pecho, y unos 266.000 casos de cáncer de útero. Se cree que a medida que la población envejezca y aumente, y más asiáticos adopten estilos de vida occidentales, las cifras aumentarán de manera drástica.

"El cáncer de útero es una epidemia", dijo el vicepresidente de investigaciones clínicas del Centro Oncológico M.D. Anderson de la universidad de Texas, doctor Maurie Markman. "Y no es que la muerte causada por ese tipo de cáncer sea muy mala. La muerte, en esos casos, es una bendición, pues la agonía es increíblemente dolorosa", explicó.