ASIGC defiende aumentar hasta un 50% las plantillas de la Benemérita y la equiparación salarial con otros cuerpos

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:26

Esta asociación tratará mañana en Murcia las propuestas con que se presenta a las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) defenderá la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, tanto autonómicas como locales, así como conseguir garantías jurídicas y civiles para los agentes de la Benemérita, y el aumento de las plantillas hasta en un 50 por ciento, como parte de sus propuestas para las próximas elecciones al Consejo de la Benemérita, que se celebrarán el próximo verano.

En este sentido, el presidente de esta asociación, el murciano Joaquín Parra, compareció hoy en una rueda de prensa en Murcia junto a otros seis miembros de la junta directiva, representantes de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, y Ceuta y Melilla, para explicar los objetivos de esta organización, "la segunda en número de socios de toda España".

Y es que ASIGC celebrará entre hoy y mañana en Murcia su primer Congreso como organización profesional, después de constituirse como tal con la entrada en vigor de la ley orgánica de derechos y deberes de la Guardia Civil, el pasado mes de noviembre, ya que antes se encontraba en marcha como asociación cultural.

En este congreso participarán "cerca de 100 compañeros de toda España", así como "cinco o seis oficiales del cuerpo", y representantes del PP, PSOE e IU, confesó Parra. A lo largo del mismo, los asistentes abordarán, entre otros temas, las propuestas con que la asociación se presentará a las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil y la confección de las listas.

Así pues, Parra indicó que su "principal" objetivo será "captar el voto de los simpatizantes y militantes, así como el voto de castigo de la otra gran asociación de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y el de los agentes que no militan en ninguna asociación", que según dijo "son dos de cada tres".

Parra, quien determinó el número de afiliados a su formación en "varios miles", dijo que el propósito será "alcanzar 15 vocalías en el Consejo de la Guardia Civil, un organismo con influencia en el Ministerio, ya que se reunirá con él cada tres meses", y de ellos, once serán cabos y guardias, dos suboficiales, un oficial y otro "para oficiales y generales".

Entre los planteamientos que impulsará la ASIGC, estará "la defensa de los derechos económicos y civiles de los guardias", así como "la pérdida de competencia derivada de la puesta en marcha de nuevas comisarías en los grandes municipios de más de 30.000 habitantes".

A su juicio, "creemos que la ASIGC ha conseguido buenas garantías jurídicas para que los agentes se puedan defender de las sanciones por parte de sus superiores", y alegó que llevarán a la práctica estas medidas "a través de nuestros gabinetes jurídicos", de forma que añadió "ninguna otra asociación puede prestar este servicio".

En cuanto a la creación de comisarías de Policía Nacional en los municipios, Parra dijo "no querer que se creen porque esto supondría retirar cuarteles de la Benemérita", y ratificó "no queremos perder competencias".

Al respecto, señaló que la Guardia Civil presta servicio "al 60 por ciento de la población", y especificó que "tiene una gran importancia en seguridad ciudadana que no queremos perder", al tiempo que señaló que "la Benemérita realiza tareas diversas, como de tráfico y servicios fiscales de aduanas y tráficos ilícitos".

Como ejemplo, citó el caso del País Vasco y Cataluña "donde los Mossos d'Esquadra ya se hacen cargo de casi todas las competencias y están desplazando a los guardias civiles".

"En esta situación se encuentra el municipio de Cieza, con más de 30.000 habitantes", dijo Parra, quien recriminó que la Ley de Cuerpos y Seguridad "dice que la policía tendrá encomendadas las labores de seguridad ciudadana en capitales de provincia y en los municipios que rea oportunos la administración".

Así, dijo que en la Región de Murcia, la Guardia Civil presta servicio en Corvera, Puente Tocinos, así como las pedanías periféricas "con población grande", de forma que estimó en "100.000 ó 125.000 personas que competen a la Guardia Civil" sólo dentro de la capital murciana.

Como solución citó el caso de la Comunidad Valenciana, "donde permiten adscribir a los policías nacionales en la policía autonómica", y señaló que "de esta forma la Policía Nacional no crece ni se come a la Guardia Civil".

PROGRAMAS ELECTORALES.

Con respecto a los programas electorales con los que el PP y el PSOE concurrirán a las próximas elecciones del próximo 9 de marzo, Parra dijo que estas formaciones políticas "no son lo suficientemente claras sobre nosotros", y precisó que "nadie quiere excederse, hay que ser prudentes y no lanzar promesas que puedan disgustar".

En cuanto a la militarización de la Benemérita, admitió que "somos un cuerpo que en una situación excepcional podría desempeñar tareas de defensa, en grandes catástrofes y en misiones en el exterior".

Sin embargo reclamó "una equiparación salarial con las policías autonómicas, que nos superan en 500 euros al mesen retribuciones", al tiempo que pidió "una igualdad en horarios", lo que a su juicio "se podría solucionar con puestos auxiliares".

La Policía Nacional "presta servicio en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Yecla", y dijo que "menos en Molina de Segura "la Guardia Civil también actúa en todos los demás", y subrayó que "la zona rural requiere mayor presencia de agentes, ya que la población no está tan concentrada como en las ciudades".

"UNIFICAR CUERPOS".

"Vamos a hablar de unificar cuerpos", algo que consideró "razonable", según Parra, quien planteó que los policías nacionales "puedan adscribirse a las policías autonómicas o en régimen de mancomunidad con las policías locales", y pidió que "si se van a hacer policías autonómicas que no sean tan grandes como las de Cataluña y País Vasco, que han hecho irse a la Guardia Civil".

Además, pidió que "si unifican el cuerpo, que le denominen Guardia Civil, si quieren adscribir a la Policía Nacional, y que la disciplina sea la misma, y que no se aplique el código penal militar, que haya casas cuarteles y que suban el sueldo 500 euros más el IPC".