22 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Una asociación acudirá a la justicia internacional para defender a familias de enterrados en el Valle de los Caídos

Una asociación acudirá a la justicia internacional para defender a familias de enterrados en el Valle de los Caídos
Vista del helicóptero que traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos camino del cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en Madrid, a 24 de octubre de 2019. - POOL - ARCHIVO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha asegurado su intención de llegar hasta los tribunales de justicia internacionales para defender a las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos y oponerse a su "resignificación" contemplada en el proyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado por el Gobierno el pasado martes.

"Esta asociación emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y Tribunales internacionales en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos", ha asegurado en un comunicado.

En concreto, respecto al anuncio de "resignificación" del Valle de los Caídos, dice que examinará la argumentación en la que el gobierno la sustente jurídicamente y se opondrá en los Tribunales de Justicia a lo que consideren improcedente o contrario a la Ley.

Para la asociación, que representa legalmente a familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos, esta ley supone "una discriminación y persecución por motivos de opinión e ideológicos insoportable para la ciudadanía".

"El Valle de los Caídos, le pese a quien le pese se erigió como lugar de paz, reconciliación y concordia. Parece claro que proyectos de Ley como el que hoy nos ocupa, obedecen a un espíritu contrario a la reconciliación entre los españoles", advierte.

Asimismo, avisa de que las familias a las que representan "se niegan" a que los restos de sus familiares sean "removidos, trasladados y mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier tipo".

La asociación también critica que el Gobierno no ha sido "mínimamente ecuánime" porque "al parecer los miles de víctimas en la retaguardia republicana, en las 'sacas' descontroladas en checas, no son motivo de preocupación para un gobierno que se cuelga el cartel de democrático".