16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Asociación DIA y DGT lanzan una guía para víctimas de tráfico con información jurídica, social y psicológica

    Asociación DIA y DGT lanzan una guía para víctimas de tráfico con información jurídica, social y psicológica
    'Guía Integral Para La Atención De Víctimas De Accidentes' Elaborada Por La Asociación DIA Y Avalada Por La DGT - ASOCIACIÓN DIA - ARCHIVO

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha elaborado una 'Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes', cofinanciada por la Dirección General de Tráfico (DGT), con recomendaciones jurídicas, sociales y psicológicas.

    En sus más de 120 páginas, el manual pretende servir de ayuda directa a víctimas de tráfico, a familiares y a profesionales que desde distintos ámbitos intervienen directamente con víctimas y familiares en algún punto del proceso (sanitarios, cuerpos de seguridad, abogados, etc).

    Según destaca la asociación, se trata de "la única Guía tan especializada en atención a víctimas de tráfico publicada y avalada por la DGT", un recurso que la entidad considera "muy necesario en la fase aguda, inmediatamente posterior al accidente, cuando surgen tantas dudas y la necesidad de información y asesoramiento".

    El manual consta de tres bloques: una 'Guía jurídica básica y práctica ante un accidente', un apartado sobre 'Prestaciones sociales en caso de accidente' y una 'Guía de atención psicológica ante un accidente'.

    Por analogía con otro tipo de hechos traumáticos, la Guía también puede servir de ayuda a víctimas de accidentes laborales, domésticos, deportivos, del ámbito escolar, de negligencias médicas, de ataques de animales, etc.

    "Con la publicación de esta Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes queremos poner a disposición de las personas que sufren accidentes información de utilidad, veraz, expresada de manera clara, y elaborada por profesionales especializados en atender a las víctimas de tráfico, cubriendo los aspectos legal, social y psicológico", expone el director de la DGT, Pere Navarro, en las primeras páginas del manual.

    Cerca de 60.000 personas se vieron afectadas por accidentes de tráfico en España en 2018, sin que existan en la actualidad apenas recursos específicos para las víctimas y sus familias, lamenta la entidad. De hecho, fue la Asociación DIA la que lanzó en 2007 la primera guía física de consulta para víctimas, sus familias y profesionales.

    El presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, que sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas a los 21 años, traslada la importancia de contar con el asesoramiento de profesionales especialistas desde el primer momento.

    "Los hechos traumáticos son inesperados y sacuden nuestras vidas por completo. Cuando acabas de perder a un hijo el dolor es tal que a veces te impide salir adelante por ti mismo, y en esos momentos no estás para pensar en indemnizaciones ni en trámites, a veces ni si quiera puedes ser consciente de que necesitas ayuda psicológica. Esta Guía es una primera ayuda", resalta.

    Para leer más