Asociación Magistratura pide mecanismos de control y prevención para casos como el del violador del Vall d'Hebron

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:30

Jueces para la Democracia aboga por controles policiales y psicológicos siempre que no comprometan los derechos de la persona

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio López, advirtió hoy, en relación a la inminente excarcelación de José Rodríguez Salvador, más conocido como el 'violador del Vall d'Hebron', "de la necesidad de introducir mecanismos que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos y con pronóstico elevado de reincidencia".

Así, dijo a Europa Press que como asociación de jueces pueden "alertar sobre la falta de instrumentos legales" para resolver situaciones como ésta, pero no son quien, añadió, "para suplantar la tarea que corresponde al legislador". "En términos generales lo que hay introducir en la legislación española son mecanismos que permitan el control y la prevención del riesgo que supone la puesta en libertad, una vez cumplida la pena, de personas con un elevadísimo pronóstico de reincidencia".

López agregó que no desconocen "la difícil adopción" de estas medidas, pero remarcó que "la obligación y la función del Estado es tener controladas a estas personas incorregibles, para evitar que cometan un daño".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, afirmó a Europa Press que en el caso de 'violador del Vall d'Hebron' que se debería buscar "algún sistema de tratamiento o control" de estos sujetos, "siempre y cuando no ponga en riesgo la salud física y psíquica" de la persona. De este modo, abogó por que estos controles sean "policiales" y, sobre todo, "médico-psicológicos".

En este sentido, Gimeno señaló que una de las medidas que se podrían adoptar es no conceder ningún tipo de beneficio penitenciario a aquellos reclusos que no quieran recibir tratamiento rehabilitador, y otra "podría ser la obligación legal" de que ciertos delincuentes se sometieran a tratamiento aunque no quisieran, pero Gimeno reconoció que muchos de estos métodos sin la colaboración del paciente no funcionan.

Finalmente, el portavoz de Jueces para la Democracia recalcó que en el caso de José Rodríguez Salvador "falta cualquier sustento legal para prolongar medidas restrictivas de libertad de este sujeto", porque ya ha cumplido su condena. En su opinión, cree que este violador no podría tener un exhaustivo seguimiento policial porque "cabría la posibilidad de que se estuvieran limitando sus derechos fundamentales".