La Asociación de Memoria Histórica dice que mantener la tumba de Lorca no puede impedir que se exhumen los demás cuerpos

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:52

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que mantener los restos de Federico García Lorca en la fosa granadina donde se creen enterrados, como pretende la familia del poeta, no debe impedir que se exhumen el resto de cuerpos allí enterrados, ya que "nadie puede privar a otro" de ejercer este derecho.

"Es posible conjugar los intereses de ambas partes y que ejerzan su legítimo derecho", apuntó la ARMH en referencia a la petición de los familiares de Dióscoro Galindo y de Francisco Galadí de confirmar que los restos de sus antepasados se encuentran en la misma fosa que el poeta granadino.

El debate acerca de la exhumación de la fosa de Lorca se inició hace cuatro años cuando esta asociación se planteó la posibilidad de llevar el caso ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por ser "una desaparición forzada, que es un delito público, permanente, que debe ser esclarecido".

Según recuerda la asociación en un comunicado, el hispanista Ian Gibson, "se ofreció para firmar la ficha de reclamación necesaria que se debe presentar ante el grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU", pero ante la oposición de la familia de Lorca, que "se negó y se niega" a la exhumación, se decidió no presentar el caso.

NO ES INCOMPATIBLE.

No obstante, el deseo de los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí de confirmar que los cuerpos de sus antepasados se encuentran en la misma fosa que Lorca llevó a la ARMH a considerar que "se podría llevar a cabo una identificación sin moverlos de la fosa y dejar los restos del poeta donde desean sus familiares" sin perjudicar su petición de que no sea exhumado el cuerpo del granadino. A su juicio, ambas voluntades "no son incompatibles".

Precisamente, en el 70 aniversario del fusilamiento de García Lorca, el diputado de IU en el Parlamento andaluz Antonio Romero se ha mostrado partidario de exhumar el cuerpo de Lorca y pide a la familia que tenga en cuenta que se trata de "un símbolo de la cultura y un patrimonio de toda la sociedad española".