25 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

La Asociación Mundial de Periódicos reclama el periodismo como "mejor antídoto" contra la desinformación

La Asociación Mundial de Periódicos reclama el periodismo como "mejor antídoto" contra la desinformación
Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA) - ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS Y EDITORES

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha puesto en valor el periodismo como "mejor antídoto" contra la desinformación, los silencios y las mentiras que se vierten estos días sobre la crisis del coronavirus y ha asegurado que periodistas y editores están ofreciendo un servicio publico "de primera necesidad".

"Los ciudadanos de todos los países tienen ahora no solo el derecho, sino la necesidad urgente de nuestro trabajo", ha insistido el presidente.

En un articulo abierto a todos los medios de comunicación, ha asegurado que esta crisis se ha convertido en el mayor reto desde la segunda guerra mundial.

En este sentido, ha recalcado que los medios de comunicación han demostrado históricamente que saben cómo reaccionar ante este tipo de desafíos. "Cuanto más complicada era la situación, más evidente ha sido nuestra capacidad de reaccionar, haciendo nuestro trabajo con más esfuerzo, más esmero, más seriedad y más eficacia", ha remarcado.

El presidente ha explicado que los periodistas y editores ofrecen un servicio público "de primera necesidad", al estar en la primera línea de "este combate común" y siendo conscientes del deber de garantizar el derecho de los ciudadanos a saber la verdad.

"Nunca como ahora hemos sido tan necesarios. Nunca como ahora ha sido tan evidente nuestra función de cohesión social, de defensa del sistema democrático, de estímulo de la solidaridad y de la conciencia ciudadana", ha argumentado.

No obstante, ha admitido la dificultad de la labor, ya que la mayoría de los medios no son de titularidad pública, sino privada. Ha señalado que la publicidad prácticamente ha desaparecido, así como la compra de periódicos. Aún así, ha insistido en que el periodismo se hace más necesario que nunca, con audiencias que se multiplican. "Precisamente ahora, cuando se nos exige -y nos exigimos a nosotros mismos- más que nunca, tenemos menos medios que nunca", ha lamentado.

Según Fernando de Yarza, ahora se debe ver el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las autoridades, de los gobiernos, de las administraciones públicas y de organismos oficiales y si de verdad creen que los medios --que mantienen 36.000 puestos de trabajo directos y 160.000 indirectos-- deben garantizar la existencia de los medios.

"Una sociedad sin medios solventes no podrá jamás sentirse una sociedad libre y en ella la convivencia estará seriamente amenazada", ha asegurado.

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