Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas alerta del aumento de casos relacionados con casting en Internet

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:29

La Policía detuvo a un español y un colombiano por violar a una amiga con la conocida como 'droga de la voluntad' o burundanga, que se ha introducido recientemente en Madrid

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas ha alertado del aumento en el último año de casos de violaciones relacionadas con falsos casting convocados por Internet y a través de la inconsciencia producida por una sustancia introducida en los últimos meses en España conocida como la 'droga de la voluntad' o burundanga.

La presidenta de la Asociación, Tina Alarcón, señaló que han recibido denuncias de jóvenes que han respondido a anuncios de Internet en los que se ofrecía trabajo o se buscaban modelos. Los agresores suelen pedir una fotografía a la solicitante, que debe remitir a una supuesta agencia de modelos, que no existe, y la convocan a una entrevista.

En ella la víctima es forzada a desnudarse y realizar favores sexuales. Así le ocurrió hace un mes a una muchacha de 22 años y de origen africano en Alcalá de Henares. Fue convocada para realizar un 'book' para una agencia pero tanto el responsable como el fotógrafos resultaron ser agresores sexuales. La Policía detuvo días después a los supuestos violadores, dos jóvenes de Guadalajara.

Por ello, el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía recomienda ser precavidos en los encuentros con desconocidos, "pues algunos delincuentes ven en el anonimato de estos contactos una buena fórmula de aproximación a sus víctimas". Asimismo, recomendó a las jóvenes y chicas que son citadas para este tipo de casting con individuos que no ofrecen mayor garantía ni empresas sólidas como lugar de encuentro, que si van lo hagan acompañadas de amigos o familiares.

BURUNDANGA, LA DROGA DE LOS VIOLADORES

Por otro lado, desde la Asociación Víctimas de Mujeres Violadas alertaron del aumento de casos de féminas que se despiertan desnudas en un descampado o en casa de un desconocido o con alguien que no recuerdan. "Luego, nos enteramos que han sido drogadas por un estupefaciente procedentes de Colombia, conocido formalmente como escopolomina y vulgarmente burundanga, que deja muy pocos residuos en la sangre", señaló Alarcón.

Según explicó, la Policía detuvo antes del verano a dos hombres, un español y un colombiano, relacionados con un caso de este tipo en una localidad de la región. "Invitaron a un café a una amiga para hablar sobre ordenadores y se despertó cuatro horas después desnuda a primeros de año", apuntó.

En este sentido, alertó de la complejidad de este tipo de casos, ya que los servicios de Sanidad "no realizan los informes médicos oportunos que localizan la droga" y porque, una vez llegado el juicio, no hay testigos y es la palabra de uno contra la de otro.

Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a los ciudadanos que tengan pensado desplazarse a Colombia que rechacen cualquier ofrecimiento de bebidas, tabaco o comidas de desconocidos y evitar poner cualquier objeto, como una tela, cerca de la nariz. Además, el Ministerio, en su página web, precisa que esta forma de agresión ocurre frecuentemente en lugares públicos y que el principal objetivo de los asaltantes son las personas que viajan solas.

MÁS DE 900 MUJERES ATENDIDAS EN 2007

La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas atendió en 2007 a más de 900 mujeres con este tipo de problemas, de las que el 36 por ciento son menores y el 18 por ciento extranjeras. En los primeros nueve meses del presenta año el porcentaje de víctimas ha sido similar, indicó Alarcón.

"A principios de esta década, con la llegada de la inmigración, vimos que hubo un aumento de agresiones sexuales. Todavía no se denuncian todos los delitos y ahora la gente denuncia más. Sabemos que dentro de la población inmigrante todavía es un delito que permanece oculto y tienen miedo a denunciar porque piensan que las van a repatriar y debemos comunicarles que no es así", agregó la presidente de la Asociación.

Respecto a los casos de los violadores múltiples, la presidenta de la asociación señaló a que no hay más que antes, sino que la Policía les captura más rápidamente. En este sentido, reveló que la asociación que dirige ha atendido a cuatro chicas en el 'caso del violador del ascensor', que está siendo juzgado en la actualidad, y a 12 del violador de Boadilla del Monte del año pasado.

Por otro lado, aplaudió el aumento de la vigilancia de las mujeres con órdenes de alejamiento anunciada por parte de la Delegación del Gobierno, aunque criticó la falta de recursos y dotaciones del Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional.