Asociación de víctimas pide a Interior que "tome medidas" ante las "preocupantes" cifras de 2014

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:16

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, considera "preocupantes" las cifras de muertos en la carretera en lo que va de 2014 y ha pedido al Ministerio del Interior, del que depende la DGT, que "tome medias para resolver lo que está pasando".

En este sentido, Canes ha indicado que "no se trata de repetir las cifras de 2013", pero alerta del crecimiento que se está registrando este año. A su juicio, faltan políticas viales adecuadas y estudiar bien las causas de los accidentes para "atacar todo esto". "Se habla de velocidad, uso del cinturón, consumo de alcohol, pero la DGT también envía mensajes contradictorios", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Para DIA, el sistema de ITV está bien, para controlar la antigüedad del parque móvil, y los límites de velocidad impuestos son correctos, pero la DGT "debe controlar que se cumple la normativa por parte de los conductores y concienciar".

Además, aboga por que el departamento que dirige María Seguí realice un análisis más completo para conocer los motivos más habituales de los accidentes y sus consecuencias. "Por ejemplo, sabemos que en las carreteras secundarias es donde se producen más siniestro. La DGT tiene que saber si son salidas de la vía, colisiones frontales y así atacarlos de manera específica".

Del mismo modo ocurre con los colectivos, según ha declarado Canes, para quien la DGT no se equivoca en los mensajes generales, aunque también "debería focalizar campañas" en ciclistas, motociclistas o peatones, entre otros.

Por otra parte, y ante la próxima aprobación del Reglamento de Circulación --previsiblemente este mes--, Canes ha indicado que espera que tenga "una impacto positivo" en las cifras de siniestralidad. "Pero se deben poner todos los medios para que aquellos que deben cumplirlo, lo cumplan, y que se lleve a cabo una buena vigilancia".

Finalmente, Canes se ha mostrado dispuesto a "mejorar el sistema" de comunicación existente actualmente entre las instituciones "y todos los agentes implicados en la Seguridad Vial". Según ha explicado, una asociación como DIA es un interlocutor "adecuado" para ayudar a la DGT en muchos aspectos porque participa en muchas actividades sobre Seguridad Vial y está en contacto con conductores y peatones.

"La comunicación existe, pero, desde luego, echamos en falta que sea mayor entre todos los implicados en el tema. Reunirse una vez al año en el Consejo Superior de Seguridad Vial no es suficiente, además allí se habla y luego no se ve ningún efecto practico", ha concluido.

Leer más acerca de: