13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Asociaciones de familias numerosas de España se forman para ayudar a padres y madres a buscar empleo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de familias numerosas de España se están formando para ayudar a padres y madres a buscar empleo. Esta es una de las actividades que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) desarrollará a lo largo de 2019, con apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para mejorar la situación laboral de este colectivo "que lo tiene especialmente difícil para encontrar trabajo".

Según el último estudio de familias numerosas, elaborado por la FEFN en otoño de 2018, el nacimiento de un hijo supuso la pérdida del empleo para un 10% de estas familias, mientras que un 27% dejó de trabajar voluntariamente para dedicarse íntegramente al cuidado del hijo o hijos y un 45% solicitó reducción de jornada.

Por ello, el empleo será una de las líneas de trabajo de la Federación Española de Familias Numerosas este año. Según informan en un comunicado, incidirán en tres frentes: la formación, la sensibilización y la investigación.

El primero de ellos se concreta en dos sesiones de formación para la búsqueda activa de empleo, dirigidas a las Asociaciones de Familias Numerosas de toda España, para facilitarles herramientas y pautas que les permitan apoyar a padres y madres de familia numerosa a la hora de buscar trabajo.

La primera sesión se realizó el pasado 24 de junio y contó con la participación de la consultora Concilia 2 y la Fundación Adecco, que ofrecieron información sobre itinerarios de empleo, pautas y consejos para poner en práctica con las familias, desde cómo orientar el Currículum en función de los estudios y la experiencia, hasta cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Además, los asistentes realizaron un diagnóstico de la situación, estableciendo el perfil básico de las familias que acuden a sus asociaciones en busca de ayuda para encontrar trabajo. Para algunos, según indican, es su primer empleo, mientras que otros tratan de volver al trabajo después de unos años dedicados al cuidado de los hijos. Además, señalan que hay "un grupo importante de familias inmigrantes".

En esta primera sesión de formación para el empleo, a la que seguirá otra antes de finalizar el año, asistieron trabajadores y voluntarios de las asociaciones de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia y Cádiz.

La segunda línea de actuación será la sensibilización, que se trabajará a través del Estudio sobre las Familias Numerosas en España, que cada año hace la FEFN y que en esta ocasión se centrará en la búsqueda de empleo.

En el estudio, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que se presentará el próximo otoño, se analizan las principales barreras que encuentran las madres y los padres de familia numerosa para acceder al mercado laboral y para promocionar dentro de las empresas, su percepción sobre el peso de los hijos en su desarrollo profesional o las medidas de conciliación que más valoran.

Finalmente, la FEFN favorecerá la investigación sobre el tema a través de un estudio elaborado por la Universidad de Vigo para analizar el impacto que tendrían en las familias a la hora de buscar trabajo medidas como las bonificaciones fiscales a las empresas que contraten padres y madres de familia numerosa o las cláusulas sociales en los contratos públicos, por ejemplo, reservar un cupo del 2 por ciento de la plantilla a trabajadores que sean familia numerosa.

En España hay un total de 675.900 familias numerosas, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondientes a 2017.

Para leer más