4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Asociaciones de infancia denuncian aumento de violencia a niños durante la crisis y el aumento de la pobreza

Celebran el Ingreso Mínimo, pero llaman a blindar recursos para atender a los menores vulnerables y frenar la desigualdad en la educación

Asociaciones de infancia denuncian aumento de violencia a niños durante la crisis y el aumento de la pobreza
Cvirus.-Asociaciones de infancia denuncian aumento de violencia a niños durante - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

UNICEF, Save the Children, Plataforma de Infancia y Fundación ANAR han rdenuncuado este viernes en el Congreso un aumento de la violencia hacia los niños durante la crisis y el recrudecieminto de la pobreza entre aquellos núcleos familiares más vulnerables. Ante esta situación, han pedido blindar la financiación del sistema de protección a la infancia, aprobar cuanto antes la Ley de violencia contra la infancia y poner freno a situaciones de desigualdad.

Los representantes de estas asociaciones han participado en el grupo de trabajo de Política Social y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción creada en el Congreso para buscar solución a los problemas sanitarios, econímicos y sociales que se han visto generados o agravados con la crisis del Covid19.

Tal y como ha explicado el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, el teléfono de ayuda que la organización tiene activo desde hace 26 años ha recogido casi 4.000 llamadas de ayuda durante el confinamiento, unas consultas cuyo principal motivo ha sido la violencia física a menores, seguida de la violencia psíquica y el abuso sexual. "Estos días hemos llegado a un 8% de casos de intento de suicidio", ha remarcado Ballesteros, quien ha indicado que la media anual del año pasado estaba en 1,9%.

Otras cifras que se han recordado en la intervención de estas asociaciones son las que sitúan a España como el segundo páis con mayor número de menores en situación de riesgo de pobreza o el primero en fracaso escolar. Además, denuncian que, durante la crisis, el 60% de las familias que recurren a Save The Children no superaban lo 1.000 euros en ingresos con cuatro miembros, en el 60% ambos progenitores han perdido el empleo definitivamente durante la crisis o un 20% convive en su hogar con una persona ajena para paliar gastos.

"En estos momentos, cada día mueren en el mundo 15.000 niños de menos de 5 años por causas prevenibles con vacunas, acceso a servicios higiénicos, acceso a agua potable", ha advertido el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, para advertir de que, si no se pone remedio ahora, "sería posible que este número aumentara en otros 6.000 niños cada dia".

"UNA DEUDA PENDIENTE CON LA INFANCIA"

Todos estos datos, llevan a estas organizaciones a coincidir en muchas de las medidas que reclaman. Así, todas han coincudido en poner en marcha medidas de apoyo para la infancia más vulnerable (niños tutelados o extranjeros) y blindar la financiación para la infancia, reforzando el sistema de protección y aumentando las ayudas por hijo a cargo, En este sentido, han celebrado que el Gobierno apruebe este viernes el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, Suárez ha destacado la importancia de esta renta mínima para las familias y ha añadido la necesidad de implementar ayudas urgentes para el fortalecimiento de las ayuas por hijo a cargo. Del mismo modo, ha defendido pactar un mínimo de inversión en la infancia sobre el PIB de gasto público,poner en marcha programas de emergencia educativa y de apoyo escolar, así como medidas especiales y protocolos contra la violencia.

"España tiene una deduda pendiente con la infacia", ha denunciado el presidente de Plataforma Infancia, Ricardo Ibarra. A su juicio, el país tiene un "Estado de bienestar incapaz de proteger a los niños y, sobre todo a los más vulnerables" y que en sus presupuestos anuales "no prioriza" en políticas que beneficien a los más pequeños.

En su intervención, Ibarra ha puesto el foco, durante su intervención en las consecuencias escolares de esta crisis. El presidente de la Fundación Infancia ha apuntado que, en la "nueva normalidad" la escuela tendrá "menos presencia física" y la educación telemática genera una brecha digital y, por tanto, desiguladad. Además, ha pedido ayudas para la conciliación, con permisos restribuidos hasta el 50% para ambos progenitores, para promover esta situación en términos de igualdad, y de casi al 100% en familias monomarentales para las que "es inviable la conciliación".

PP Y MÁS PAÍS LLAMAN AL CONSENSO

El director ejecutivo de Save The Children, Andrés Conde, ha señalado, en este sentido la importancia del colegio para los niños. "Son muchas cosas, es socialización primaria y es alimentación", ha apuntado y ha mostrado su preocupación porque la política mire sólo al próximo curso y no hable de la desvinculación de seis meses que estos niños han tenido con la educación, Proponen, en este sentido, campamentos de verano o clases de refuerzo

También se ha referido a la necesidad del Ingreso Mínimo Vital en el país, pero ha pedido que sea una prestación que dé solución a la pobreza a la que no llegan las rentas similares que ya existen en las comunidades autónomas. "Debe llegar a 1,2 millones de familias", ha señalado. En este sentido, indica que la renta debe cubrir el 50% del coste del primer hijo a cargo y el 30% del resto. Además, pide que esta medida esté vinculada a la renta y no a la insercón laboral. "Que sea compatible con el empleo hasta que los beneficiarios alcancen una vida digna", ha declarado.

Los representantes políticos han reconocido la situación más vulnerable de la infancia en estos momentos. Partidos como PP o Más País también han puesto sobre la mesa la falta de actuación y de acuerdo en las instituciones en esta materia. La representante de Más País en esta comisión, la diputada de Equo Inés Sabanés, ha señalado que "la nueva normalidad ni puede ser la nueva desigualdad" y ha lamentado "el desenfoque y la crispación" mantenidos en los debates políticos "en los últimos tiempos".

Su homóloga 'popular', Rosa Romero, ha pedido ayuda a las asociaciones de infancia para convertir la comisión en un grupo de "trabajo y de propuestas" y no "de la crispación". La diputada se ha referido a los 'rifi-rafes' protagonizados por Unidas Podemos y Vox en los últimos días y que, según ha indicado, al PP le genera "tristeza".

EDUCACIÓN Y CONCILIACIÓN

Por su parte, los portavoces de PSOE y Unidas Podemos, Pau Marie Klose y Marisa Saavedra, respectivamente, han recordado los recortes que en materia de infancia se realizaron en los últimso años con motivo de la crisis económica y han puesto en valor las medidas acordadas por ambos partidos en esta materia en su pacto para un Gobierno de coalición.

Desde Vox, su portavoz en la comisión Pablo Sáez, ha reconocido, por su parte, que el gasto en infancia en España está por debajo del resto de la UE y llama a mejorar en este aspecto. Además, ha destacado la necesidad de poner en marcha atención psicológica para los menores que, en el confunamiento, han podido generar ansiedad o adicciones a la tecnología, así como acompañamiento en el duelo para aquellos que han pedido a sus abuelos o para generar nuevos vínculos generacionales con ellos.

La representante de Ciudadanos, Sara Giménez, ha priorizado en el fracaso escolar y la conciliación, como problemas a solucionar y agravadas con la crisis, y ha llamado a poner medidas para garantizar "el derecho de educación de los menores". La portavoz de ERC en esta comisión, Montserrat Bassa, ha lamentado ue la infancia "no sea una prioridad en la agenda y la política española" y ha asegurado que "sobran palabras" y "faltan comprpmisos", En este sentido, ha reclamado mayor inversión para este sector.

Finalmente, la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, ha señalado la importancia de educar a los menores tras la crisis y darles herramientas para que conozcan lo que ha ocurrido y lo que puede pasar en el futuro y su homólogo del PNV, Iñigo Barandiaran, ha pueso el foco en tres ejes: el ámbito prestcional, la brecha digital, y la situación de desprotección de los niños ante la violencia.