Astarloa dice que la criminalidad ha subido un 20 por ciento porque las fronteras son "de mantequilla"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:50


ÁVILA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy en Ávila que las tasas de criminalidad han subido más de un 20 por ciento y culpó de ello al Gobierno por la política de seguridad y porque "las fronteras han sido de mantequilla".

En el caso de Ávila, manifestó que la delincuencia se ha incrementado un 21 por ciento sólo en un año y puso como ejemplo que los delitos contra la libertad sexual subieron un 83,33 por ciento y un 11,18 los robos con fuerza en las cosas.

Culpó además al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ocultar las cifras de criminalidad" y de ser "un maestro de la manipulación".

"Son datos de escalofrío y no ha pasado por casualidad", manifestó Astarloa, quien consideró que "las fronteras han sido de mantequilla" y ha venido "una porción importante de la delincuencia porque para ellos la España de Zapatero es un país ideal". En este sentido, señaló que "bandas enteras han pasado por las fronteras con las armas puestas".

Mientras tanto, aseguró que la política de seguridad ha sido "inexistente" y "contraproducente", y que "se han movido con un extraordinario complejo absurdo".

Si el PP gana las elecciones, Astarloa prometió que habrá 30.000 policías más en la calle porque "los ayuntamientos con policías locales están supliendo la dejación del Ministerio de Interior", y también anunció que se homologarán los sueldos de guardias civiles y policías con los de hertzianas y mossos de esquadra.