Los astronautas del 'Atlantis' instalan el radiador de la ISS en su tercer y último paseo espacial

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 0:30


HOUSTON (EEUU), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos astronautas comenzaron hoy a instalar el radiador de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un componente clave del sistema que suministrará energía al módulo.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner procedieron a la instalación del radiador, un aparato de 372 millones de dólares que ayudará a distribuir la energía captada por los paneles solares de la ISS.

El paseo espacial de hoy fue el tercero y último de la misión de 11 días del transbordador espacial 'Atlantis', que cumple la primera travesía para la ISS desde el desastre del 'Columbia' en 2003. "¡Qué vista tan hermosa!" exclamó Piper al salir de la nave.

El Atlantis llegó con un cargamento de 17 toneladas y media, que contenía los dos paneles solares que eventualmente suministrarán una cuarta parte de la energía de la ISS. Sin embargo, no comenzarán a funcionar hasta la próxima misión espacial, programada para diciembre, cuando se repare el sistema eléctrico.

El paseo espacial se demoró casi una hora debido a una sobrecarga de electricidad. Los astronautas se encontraban en una cámara de despresurización con objeto de limpiar sus organismos de nitrógeno y evitar los síntomas de la descompresión, cuando el exceso de corriente apagó la bomba de despresurización. La NASA determinó que no había habido cortocircuito y simplemente la volvió a encender.

"Es imposible imaginar una misión que haya salido tan bien como esta", dijo el director de vuelo John McCullough. "No podría pedir un mejor comienzo que este", abundó.

Tanner y Piper realizaron además un experimento para probar la reacción de distintos materiales y sustancias en el espacio, y añadieron otras partes a la ISS: reemplazaron una antena, colocaron una manta térmica y Tanner fotografió el caparazón del transbordador.