Los astronautas del 'Atlantis' pierden otro tornillo durante su paseo espacial

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:00


CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas que trabajaban en el ensamblaje del nuevo módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS) perdieron hoy durante su último paseo espacial un nuevo tornillo que se perdió flotando en el espacio. La pieza es muy similar a otra que se les escapó ayer en otro paseo espacial.

Seteve MacLean, de la Agencia Espacial Canadiense explicó que uno de los tornillos que sujetaban una cubierta protectora desapareció durante una maniobra rotatoria crucial. "No lo vi cuando se me escapó", afirmó MacLean. "Estoy buscándolo por si está flotando", informó el astronauta al control de misión.

La basura espacial puede ser peligrosa si impacta con las paredes de la ISS o con los propios astronautas, cuyos trajes podría desgarrar. Sin embargo, la historia de la exploración espacial tiene un largo historial de objetos perdidos. En julio, los astronautas del transbordador 'Discovery' perdieron una espátula de 35 centímetros de largo.

No hay indicios de que el tornillo perdido haya interferido en la maniobra rotatoria de acoplamiento del nuevo módulo, por lo que el control de misión da por hecho que se alejó flotando, explicó un portavoz de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), Grey Hautaluoma. Los astronautas simplemente dejaron la placa sujeta con sólo tres tornillos, en lugar de cuatro, lo que no supondrá ningún problema, explicó Hautaluoma.

Durante el paseo espacial de hoy, MacLean y Dan Burbank tuvieron que desmontar 16 cierres y seis anclajes que sujetaron el módulo durante el viaje desde la Tierra hasta la ISS. La junta rotatoria, similar a una noria, permitirá orientar al sol los paneles solares permanentemente. El nuevo suministro supondrá una cuarta parte del laboratorio espacial una vez terminado, en 2010.

Los astronautas tuvieron que quitar más de una docena de protectores aislantes y veintenas de tornillos a pesar de llevar voluminosos guantes espaciales que complicaron enormemente el trabajo.

Ayer, el astronauta Joe Tanner perdió un tornillo y una arandela cuando también trabajaba en el ensamblaje del nuevo módulo de la ISS. Ambas piezas se fueron flotando por encima de la cabeza de su compañera Heidemarie Stefanyshyn-Piper.

Aunque la arandela se perdió en el espacio, Tanner teme que el tornillo termine en los sistemas de cableado y tuberías de la estructura, causando problemas. "No es algo bueno. Esperamos que no termine en alguna parte del mecanismo", dijo Tanner que no logró encontrar la pieza.