La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Luis García por sus actividades fuera de España

Reuters
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:51


MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama de corrupción desarticulada a través de la operación 'Pretoria', Luis García, contra el ingreso en prisión ordenado por el juez Baltasar Garzón el pasado 30 de octubre. Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel consideran válidas las sospechas del juez instructor de que "dispone de cuantiosos fondos y realiza actividades fuera de la jurisdicción española".

Los tres jueces, tal y como se expone en el auto hecho público este lunes, defienden que también existe un elevado riesgo de que García "destruya evidencias y otros datos, documentos o elementos necesario" en la investigación que se lleva a cabo en relación con la presunta organización corrupta.

Además, el escrito destaca también que existen "indicios" de la comisión por parte del acusado de los delitos que se le imputan y pone de manifiesto que los magistrados de la Sala de lo Penal "carecen de base alguna para contradecir el criterio ostentad" por Garzón. En esta línea, señala que García constituye "el nexo de unión de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y, especialmente, con el alcalde Bartomeu Muñoz".

LA PIEZA CLAVE DE LA TRAMA

García está considerado como líder de la presunta trama corrupta que operaba en distintos ayuntamientos catalanes. Según defendía Garzón en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión, en todos los casos los ayuntamientos afectados aprobaban "un proyecto urbanístico adjudicado a una empresa del entorno de García, quien gracias a sus contactos con el equipo de gobierno de estas localidades y a sus relaciones con empresarios interesados favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo en forma ilícita cantidades pagadas por los últimos".

El ex diputado del PSC habría cobrado al menos 8,02 millones de euros por las operaciones en los tres municipios investigados. Garzón consideró que era "uno de los máximos responsables de la trama por sus actividades e intermediación".

En la actualidad únicamente se encuentra en prisión García y el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz. Por otro lado, se encuentran imputados otras 18 personas entre las que cabe destacar los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluis Penafreta, el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma Manuel Dobarco; el director de Servicios Pasqual Vela y los empresarios Manuel Carrillo, Josep Singla y Lluis Casamitjana.