La AUGC se concentrará el sábado para exigir la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:00


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) en Madrid, Joaquín Cánovas García, explicó hoy que la convocatoria de una "concentración cívica" el próximo sábado, día 20, responde a que el anteproyecto de ley sobre el régimen disciplinario de la Guardia Civil, aprobado el pasado viernes, "no clarifica en absoluto la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles".

Según Cánovas, cuando el PSOE estuvo en la oposición, se comprometió con la AUGC a "sacar adelante, en consenso con la asociación, un nuevo régimen disciplinario, una Ley de Productividad, el Estatuto de Derechos y Deberes y la Ley de Asociaciones".

Por ello, y tras afirmar que el único compromiso cumplido fue el de crear un mando único para las fuerzas de seguridad, que depende directamente de Interior, Cánovas denunció que el anteproyecto del Régimen Disciplinario, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, "es más duro que el borrador presentado por la Secretaría de Estado en 2005 y se aprobó sin el consenso prometido".

Asimismo, el secretario general acusó al Gobierno de "intentar evitar que se celebre la concentración al alegar que ahora están tratando temas prometidos el el programa electoral" como son la creación del Estatuto de Derechos y Deberes, así como la Ley de Asociaciones. "Ya han tenido tiempo suficiente", señaló.

La AUGC exigirá el sábado un anteproyecto consensuado."Se nos envió el contenido del nuevo régimen el pasado día 29 de diciembre y nos invitaron a una reunión el día 4 de enero a la que no asistimos por sentirnos ninguneados", aseguró Cánovas, quien explicó que tras avisarles de que "la información era materia sensible", vieron publicados los datos en una web de una asociaciones minoritaria apoyada por UGT.

Asimismo, el secretario general aseguró que la movilización, convocada para el próximo sábado a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor de Madrid, reunirá a "25.000 asociados y recibirá el apoyo de todos los sindicatos y del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea". "El PP entiende nuestra postura pero no sabemos si harán pública la adhesión, y con el PSOE nos reuniremos mañana, aunque suponemos que tampoco harán un comunicado para adherirse a la convocatoria", concluyó Cánovas.