La AUGC denuncia la "falta de medios" para hacer frente a la alta siniestralidad en las carreteras

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:30


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy "falta de medios" y campañas educativas para reducir el "número excesivo" de víctimas morales en las carreteras, como el registrado en estas vacaciones de Semana Santa. A su juicio, han influido la climatología adversa y "falta de infraestructuras para hacer frente a los millones de vehículos que se mueven" por las carreteras españolas en estas fechas.

Para la AUGC, la carencia de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico viene motivada por la "falta de incentivos" para acceder a dicha especialidad. Así, cree "imposible" llegar a contar con los 11.000 efectivos como prevé el Gobierno si no se mejoran las condiciones laborales de esta agrupación.

Como ejemplo de sus críticas, los guardias civiles de tráfico recuerdan que en 1970 había 7.000 agentes para un millón de vehículos y que en 2007 la plantilla no llega a los 8.200 para un parque automovilístico de 27 millones, a la que habría que restar el personal dedicado a la labor administrativa, los que están de turno de vacaciones y los que se hallan de baja por motivos médicos.

"Esto quiere decir que nunca se cuentan, para realizar servicios en nuestras carreteras, con más de 5.500 agentes en tres turnos, ni siquiera en fechas señaladas como Semana Santa u Operación verano", advierte la AUGC en un comunicado, en el que recuerda que España está en el segundo puesto en recepción de turistas a nivel mundial, conllevando a soportar un mayor número de vehículos y conductores.

"Por tanto, la deferencia es palpable, estamos haciendo mucho más trabajo con menos personal", afirman estos representantes de la Guardia Civil, resaltando diferencias con otros países en cuanto a los medios. Así, dicen que en Holanda (18 millones de habitantes) hay más de mil radares fijos y en Francia (61 millones de habitantes), tienen 1.500 radares mientras España sólo cuenta con 315 y pretende llegar a 500.

Finalmente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles entiende que no solo es necesario llevar a cabo campañas "millonarias" de concienciación sobre la seguridad vial porque considera que sirven "de poco" si no van acompañadas, además, de otras iniciativas de educación vial y formación.