Aumenta la tasa de aborto en España debido a la creciente incidencia en jóvenes inmigrantes

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 23:00


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tasas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España están "creciendo lentamente", registrándose la mitad de los abortos entre los inmigrantes con una proporción importante de las menores de 25 años. Las extranjeras presentan una tasa de aborto cinco veces superior al de las españolas. Así lo constató hoy la ministra de Sanidad y Consumo. No obstante, Elena Salgado aseguró que estas cifras siguen siendo las "más bajas" de la Unión Europea y espera que "no sigan aumentando, al ser capaces de ofrecer más información" y adaptar las medidas preventivas a los "cambios detectados en las conductas y estereotipos sexuales de los jóvenes españoles".

Durante la presentación del informe 'Interrupción Voluntaria del embarazo y los Métodos Anticonceptivos en Jóvenes', realizado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de la Mujer de este Departamento, Salgado explicó que en 2004, último año del que se tienen datos, se notificaron un total de 84.985 abortos procedentes de 133 centros incluidos en el registro, lo que supuso una tasa de 8,94 por mil mujeres de entre 15 y 44 años. Entre las españolas se estima una tasa de 6 por mil, mientras que entre las mujeres extranjeras la tasa se sitúa en torno a 30 por mil, cinco veces más.

Del análisis realizado de los datos del registro se desprende que el incremento de las IVE en España se debe principalmente al aumento de las notificaciones al registro por la mejora del mismo y por el incremento del número de centros. Además, el informe también señala la mayor tasa de fertilidad entre las mujeres inmigrantes, así como la mayor dificultad de este colectivo para acceder a servicios de salud sexual y a métodos anticonceptivos adecuados. Esto explica que los estudios realizados por centros privados y por algunas Comunidades Autónomas reflejen que entre un 10% y un 50% de las IVE notificadas en España se habían practicado a mujeres no españolas.

En referencia al estado civil de las mujeres que se someten a una IVE, las tasas mayores se observaban en mujeres que decían estar separadas o divorciadas, aunque desde 1991 a 2001, fecha del último censo, este grupo tendió a disminuir mientras que aumentaban las solteras. En cuanto al nivel educativo, a partir del 2001 aumentan los abortos entre las mujeres con niveles educativos más bajos.

Además, la titular del Departamento de Sanidad comentó que el estudio ha detectado un incremento en el uso de la anticoncepción de emergencia o 'píldora del día después' hasta alcanzar las 500.000 unidades dispensadas en farmacias y hospitales en el año 2005. Según los datos de los profesionales, "la proporción de mujeres inmigrantes que la usa sería todavía muy reducida". En cuanto a la edad de sus usuarias estiman que en torno al 63% es utilizada por mujeres menores de 30 años.

MEDIDAS DE FUTURO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen un total de 46 millones de interrupciones voluntarias del embarazo en todo el mundo, y sólo el 60% se practican en condiciones seguras. En este sentido, Salgado insistió en que el Ministerio realizará un "esfuerzo adicional" para adaptar las medidas preventivas a los cambios detectados en las conductas y estereotipos sexuales de los jóvenes españoles en los últimos 12 años, sobre todo de las chicas adolescentes. "Es probable que donde haya una mayor facilidad de acceso a la anticoncepción de emergencia se produzcan menos IVE".

Pese a estos datos, España sigue registrando una de las tasas más bajas de abortos en la Unión Europea y respecto a países como Canadá o Estados Unidos. Salgado explicó que el estudio "muestra como los países que publican leyes para normalizar la atención y el registro de las IVE, muestran primero un crecimiento sostenido de las tasas de aborto hasta llegar a un techo a partir del cual éstas se estabilizan. Luego, en muchos de estos países disminuyen ligeramente las tasas pero desde cifras dos y tres veces superiores a las actuales de España".