El autobús accidentado en Madrid transportaba a 33 personas procedentes de Tánger y con destino a Bruselas

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:29


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El autobús accidentado esta mañana en el kilómetro 47,9 de la carretera de Burgos (A-1), en la Comunidad de Madrid, transportaba a un total de 33 personas de origen marroquí, algunas de ellas también con pasaporte de Bélgica, procedentes de Tánger (Marruecos), donde habían pasado unos días de vacaciones, y tenía como destino Bruselas.

El vehículo, perteneciente a la empresa Vidale Travel que había salido anoche de la ciudad marroquí, tenía matrícula belga y contaba con todos los permisos de circulación en regla. Uno de sus conductores resultó herido leve mientras que el otro salió ileso del siniestro, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Las mismas fuentes indicaron que el Consulado de Marruecos en Madrid y agentes del Instituto Armado están trabajado conjuntamente en la identificación de los cadáveres de los siete fallecidos, que fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense.

El consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, que acudió este mediodía a la zona donde tuvo lugar el accidente, comentó que ya se había puesto en contacto con el embajador de Marruecos en España "para darle conocimiento de lo ocurrido".

Desde el primer momento, la Comunidad de Madrid activó a distintos equipos trasladando hasta el lugar del siniestro 30 dotaciones de bomberos para labores de salvamento y rescate, 13 dotaciones de Cruz Roja y el Suma Social, y varias del SUMA 112. Además, Prada resaltó que fueron enviados a la zona dos helicópteros y 40 personas que "actuaron de manera muy eficaz y muy profesional para la evacuación urgente y rápida y el traslado de los heridos".

Por su parte, el coordinador del SUMA 112, Vicente Sánchez Brunete, explicó que, cuando llegaron los servicios sanitarios, "el autobús estaba volcado sobre el lado derecho, muchos de los pasajeros habían salido despedidos y otros estaban atrapados dentro del vehículo".

"La mayor parte de las heridas han sido contusiones, aplastamientos y golpes", dijo. No obstante, Sánchez añadió que no sabe con certeza cuál será el estado de los pacientes en los hospitales porque algunos fueron trasladados en estado crítico.

EQUIPOS DE PSICÓLOGOS

Por otro lado, Prada destacó que la Comunidad de Madrid también habilitó equipos psicológicos y de ayuda para los heridos y familiares, especialmente para los que se trasladen al instituto anatómico forense, "donde se establecerán unidades de apoyo hasta que se produzca la entrega, traslado y evacuación hacia Marruecos".

Finalmente, el vicepresidente indicó que al tratarse de fallecidos de un país extranjero, el procedimiento de traslado de los cadáveres conllevará una serie de "trámites y dificultades más allá de los ordinarios".