Automovilistas cuestionan la validez de las sanciones "cortoplacistas" para convencer a la gente de que use el cinturón

Actualizado: martes, 6 abril 2010 22:07

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversos club de automovilistas cuestionaron hoy la validez de las medidas "cortoplacistas", como las sanciones del carné por puntos, para convencer a la gente de que use el cinturón de seguridad, tras conocerse que el 45 por ciento de las víctimas en accidentes de tráfico en Semana Santa no llevaba el cinturón.

Así, el coordinador de educación vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Juan Antonio Sánchez-Trillo, aseguró a Europa Press que lo que demuestran las cifras de accidentes de Semana Santa es que "se sigue fallando" en convencer a la gente para que se ponga el cinturón de seguridad y abogó por poner en práctica medidas educativas más a largo plazo.

"Las medidas sancionadoras por sí solas pueden tener un efecto, pero si queremos seguir el camino de la reducción de los accidentes, hay que continuar con otro tipo de medidas, fomentar medidas a largo plazo, como son las medidas formativas en el ámbito educativo y laboral", subrayó.

En este sentido, indicó que la "limitación" de las sanciones es que, si alguien se pone el cinturón por miedo a que le quiten puntos del carné, "sólo lo hará cuando perciba que está siendo vigilado". Así, indicó que si no el Gobierno "no apuesta por la educación, corre el riesgo de quedarse en medidas cortoplacistas".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, advirtió que el Ejecutivo "tendrá que explicar cómo es posible" que después de poner en práctica el carné por puntos y la reforma del Código Penal, a su juicio, con el objetivo de "meter miedo" a la gente, el 45 por ciento de las víctimas fueran sin cinturón.

Así, aseguró que "las medidas represivas no están funcionando" y las campañas de concienciación para usar el cinturón de seguridad no "han cuajado". Asimismo, Arnaldo destacó que se ha producido una "desaceleración en la reducción de víctimas" durante Semana Santa. Un total de 44 personas fallecieron en las carreteras españolas durante la operación especial, dos menos que en las mismas fechas de 2009.

Por otro lado, el presidente de AEA indicó que el 52 por ciento de los accidentes con víctimas fueron por salidas de vía y pidió que se "revisen los sistemas de contención" instalados en las carreteras, como los guardarrailes, para reducir el número de este tipo de accidentes o su gravedad.