(Av) Bernabeu Alberola, José Baselga, Salvador Barberá, Miquel Canals, José M. Benlloch y Solà-Morales, premios Jaime I

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:57

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los científicos e investigadores José Bernabeu Alberola, José Baselga, Salvador Barberá, Miquel Canals, José María Benlloch y el arquitecto Manuel Solà-Morales --dos de ellos valencianos y cuatro catalanes-- han sido los galardonados en la edición de 2008 con los premios Rey Jaime I, en las modalidades de Investigación Básica, Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, según dio a conocer hoy el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat en presencia del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta. La decisión de a quién corresponden los premios, que impulsa la Generalitat valenciana y están dotados con 100.000 euros, corresponde a un jurado compuesto por una veintena de premios Nobel, catedráticos y científicos.

El premio en Investigación Básica ha correspondido al científico valenciano José Bernabeu Alberola, a quien se le reconoce por su labor de investigación en la física teórica de partículas elementales. Es el primer físico español en ser miembro del equipo de la división teórica del CERN.

En Investigación Médica, el reconocimiento ha sido para José Baselga, jefe del servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona. Su trabajo está centrado en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer.

En el apartado de Economía, se ha reconocido al economista catalán Salvador Barberá su papel importante en el desarrollo de la investigación económica en España, promoviendo nueva línea de investigación de enseñanza en torno a la economía de la ciencia y de la innovación.

En Protección del Medio Ambiente, Miquel Canals, doctor en Ciencias Geológicas, ha sido reconocido por centrar su carrera en el estudio del océano desde la perspectiva del cambio climático.

El valenciano José María Benlloch ha recibido el premio Nuevas Tecnologías por su trabajo destacado por la aplicación de conocimientos de física de partículas a la medicina. Ha desarrollado una cámara portátil con resolución 10 veces mayor de lo normal para aplicarla en quirófanos.

En Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, el arquitecto catalán Manuel Solà-Morales, ha visto reconocido su trabajo por lograr integrar en su carrera la sostenibilidad del paisaje.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))