24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    AV.- Francisco Larrañaga llega a España con el deseo de atenuar su condena e integrarse "cuanto antes en la sociedad civil"

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El preso hispano-filipino Francisco Larrañaga llegó poco antes de la medianoche al aeropuerto de Madrid-Barajas para cumplir en España la condena que le impuso la Justicia de Filipinas por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú. Larrañaga intentará ahora, en palabras de su abogado Javier Viada, atenuar su condena e integrarse "cuanto antes en la sociedad civil".

    Tras su llegada a las 23.30 horas a la T-2 del aeropuerto de Barajas procedente de Manila, con escala en Amsterdam, Larrañaga fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de la T-4. Allí esperaban para hablar con él su abogado, Javier Viada, y sus tía Tata Cardona y prima Maisa Ortoll. Además, será la primera vez que el equipo de abogados de la ONG Fair Trial Abroad, que consiguió un pronunciamiento de la ONU sobre su caso, puedan hablar con Larrañaga en persona.

    Larrañaga salió el lunes de Manila a las 11.30 horas de Filipinas (4.30 en España) en un vuelo comercial de la compañía KLM y estuvo custodiado en todo momento por agentes de la Policía Nacional. Esta previsto que esta noche sea trasladado directamente a la prisión madrileña de Soto del Real.

    El hispano-filipino tendrá que cumplir el tiempo que le resta de una condena de 40 años, el equivalente a la cadena perpetua que le fue impuesta en el país asiático. El preso ha cumplido en una cárcel de Manila una pena de 13 años. Este traslado responde al auto de ingreso en prisión dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal.